domingo, 28 de junio de 2020

CELEBRAMOS LA FIESTA DEL PERDÓN.

HAY MOMENTOS COMO EL DE AHORA, QUE DEBEMOS RECORDAR TODO LO QUE HEMOS CAMINADO SIN LA PRESENCIA DE JESÚS NUESTRO AMIGO, SIN LA PRESENCIA DE DIOS.
Hoy vamos a prepararnos para celebrar el sacramento de la CONFESIÓN, también  se le llama  reconciliación, perdón, conversión, penitencia. Para nosotros es la fiesta del Perdón: A nadie le gusta que le digan lo que hace mal, o en qué se equivoca, o lo que debe hacer. de la misma manera, a nadie le gusta recordar a quien hemos ofendido con nuestros actos, o palabras o gestos, pero es necesario pedir perdón, estar en paz con nosotros mismos, con Dios y con los demás.

Vamos a confesar, para ayudaros os dejamos las siguientes preguntas para hacer el EXAMEN DE CONCIENCIA:

¿Rezo mis oraciones? 
¿He ido a Misa los domingos? ¿Atiendo y no me distraigo?
¿He tomado el nombre de Dios en vano?  
¿He ayudado en casa? 
¿He sido egoísta o he tratado a mis padres y hermanos con poco cariño? 
¿He obedecido a mis padres y profesores? 
¿He sido impaciente? 
¿Me he enfadado? 
¿He sido caprichoso o pesado para que las cosas se hicieran como yo quiero? 
¿He hecho mis deberes lo mejor que puedo? 
¿Me he peleado? 
¿He sido tramposo en el juego?
¿He dicho mentiras? 
¿Me he quedado con algo que no es mío, he robado algo? 
¿He estropeado alguna cosa que no era mía a propósito? 
¿He animado a otros a que hicieran cosas malas? 
¿He sido egoísta de pensamiento o de obra? 
¿He excluido a alguien de mis juegos?

Vamos a leer aquí el salmo 117, 1 que dice:
"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia" Palabra de Dios.
Jesús resucitado dio a sus Apóstoles el poder de perdonar los pecados en su nombre. Les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados” La Iglesia nos ofrece hoy el perdón de Dios de muchas maneras, pero hay una muy especial por la que cada uno recibe de Jesús el perdón de Dios Padre y es reconciliado con la Iglesia y con los demás. Es el sacramento de la Reconciliación o penitencia. Vosotros estáis ya muy cerca de vivir esta experiencia. Es un encuentro con Dios que quiere perdonarnos y nosotros arrepentidos volvemos a Él. Confesamos nuestros pecados ante el sacerdote que nos dice: Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la Muerte y Resurrección de su Hijo y envió al Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. 
Cantamos: Tomado de la mano con Jesús yo voy
Para confesarnos bien es necesario saber los pasos de la confesión que ya habéis visto en la catequesis y que ahora recordaremos:
En el paso 4, nos acercamos al confesionario, para que el confesor perdone nuestras faltas de amor o pecados. Así:
o también así:
Os dejamos a continuación el vídeo de Juan Manuel Cotelo que nos ha ayudado en esta cuarentena con las catequizis, es La Confesión o Reconciliación:

ES LA FIESTA DEL AMOR DE DIOS
ORACIÓN:
Gracias Señor,
por el Sacramento de la confesión
Jesús, por medio del sacerdote,
nos regala su perdón.
El sacerdote nos acoge, nos escucha
y nos perdona en tu nombre.
¡Jesús estás junto a nosotros,
cuando deseamos volver a Tí!
'Gracias Señor, porque la Iglesia nos ofrece tu perdón!
Cantamos "Solo el amor, solo el perdón":



ACTIVIDADES:

1. Aprende:

  • Por el sacramento de la Confesión, penitencia, o Reconciliación, la Iglesia, en nombre de Jesús, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres. 
  • Los pasos para prepararme a la confesión son cinco: Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, confesión de los pecados y cumplir la penitencia. 
  • Repasa junto a tus padres los pasos de la confesión y prepara tu primera confesión con tus catequistas.
2. Te ayudamos a confesarte bien:
 
3. Juega y aprende más sobre el sacramento de la confesión o reconciliación. T. 37 Celebramos la Reconciliación. Pincha la imagen:

https://www.arguments.es/jesuseselsenor/37p/story_html5.html
4. Realiza las siguientes fichas sobre la confesión:
5. Realiza el puzzle:
preview24piece5 PASOS CONFESIÓN__Anto
CANTAMOS: "Yo tengo un amigo que me ama":
¡GRACIAS SEÑOR, POR TU PERDÓN!
¡GRACIAS SEÑOR, PORQUE NOS AMAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario