lunes, 4 de mayo de 2020

MILAGRO: LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES

JESÚS MUESTRA SU AMOR 
PARA CON TODOS LOS QUE LE SIGUEN
Jesús quería mostrarles la riqueza y la abundancia del Reino de Dios. En este milagro de la multiplicación de los panes, Jesús involucra a sus discípulos para que brinden su ayude y colaboren con el Reino de Dios. Los panes y los peces los ofrece un muchacho, como signo de lo que ofrece el pueblo a Dios. De aquí, es que sabemos que Dios actúa en medio de nosotros, para nosotros, y con nosotros. Pero las personas, que estaban allí, no entendían el propósito de Jesús con este milagro. Jesús no estaba interesado en impresionarlos para que pudiera convertirse en su rey y derrocar el antiguo gobierno romano bajo el cual vivían. Jesús quería mostrarles la riqueza y la abundancia del Reino de Dios.

REFLEXIÓN: Jesús pedía que las personas pusieran algo de su parte, aunque sea algo pequeño:

Para dar de comer a las multitudes pidió unos pocos panes y peces, con eso multiplicó y hasta quedó de sobra.






EN OTROS MILAGROS:

Para curar al ciego de nacimiento le pidió que fuese a lavarse la cara en el pozo, aún estando ciego. (Juan 9,1-7)
Para curar al tullido le pidió que se levantara el sólo y que tomara su camilla. (Juan 5,6-9)
Para proporcionar el vino en Caná, pidió a los sirvientes que llenaran los cántaros con agua. (Juan 2,3-10)
Cuando Jesús pasaba a través de Samaria y Galilea entró en un pueblo, le salieron diez leprosos, se detuvieron a distancia y le gritaron: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!" Al verlos, Jesús, les pide algo: "Vayan y preséntense con los sacerdotes". (Lucas 17, 11-19)
En cada milagro, Jesús pedía la manifestación de la fe en algún acto concreto por parte de quien esperaba el milagro.


PARA SABER MÁS:
En realidad la historia comienza con Herodes, que encarcela y decapita al Bautista. Y Jesús sabe que puede correr la misma suerte, porque actúa como Juan el Bautista.
Por eso Él decide prudentemente desaparecer de escena por unos días, y se montó en una barca para ir a un sitio tranquilo y apartado.
Pero la gente se entera adónde irá, y llega por tierra antes que Él. Total: Jesús desembarca y se encuentra frente a una gran multitud, que lo está esperando. La gente estaba asombrada y curiosa, querían conocer a este Jesús que se preocupaba por los enfermos y los pobres...

Aquel día especialmente Jesús, viendo tanta gente, sintió compasión. Ve aquella multitud agobiada y enferma. La observa, la mira con profundidad, lee en sus rostros el dolor, y se pone enseguida a curarlos de sus enfermedades, a enseñarles muchas cosas y a atender con cariño a cada persona que se acercaba a Él. Era una gran multitud: 5.000 hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Jesús les alimenta primero con la Palabra de vida y después con el pan multiplicado. Ni siquiera espera a que se lo pidan. Él se adelanta.

Va cayendo la tarde, y los discípulos le dicen que despida a la multitud. Pero Jesús les reta: "Dadles vosotros de comer". Ellos se excusan diciendo: "Sólo tenemos cinco panes y dos peces."

Jesús los tomó, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos, y ellos a la gente. Y comieron todos hasta saciarse, y recogieron doce cestos llenos de sobras.



PARA VIVIR
  • El humanismo del Hijo de Dios. Es una historia de compasión.
  • La iniciativa de alimentar a la muchedumbre es de Jesús. Nadie se lo pide.
  • Pide la colaboración de los hombres: "Dadles vosotros de comer". Y comienza con aquellos cinco panes y dos peces del muchacho.
  • Es un milagro, fruto de la oración.
  • Generosidad y abundancia. "Y fueron saciados" (v. 12). Pero sin derroche. No se tira nada. Recogieron doce cestas de pedazos de pan de cebada (v. 13). Es decir, una cesta por cada tribu de Israel.
    EUCARISTÍA Y LOS PANES Y LOS PECES
    Dice el evangelio: "Jesús tomó, bendijo, partió y dio". Son las mismas palabras de Jesús en la Última Cena, cuando instituyó la Eucaristía. Leer Mateo 26 "conspiración para prender a Jesús".
    Es la única historia milagrosa que se encuentra en los cuatro Evangelios. La Eucaristía es el significado principal en ellos.
    Asimismo la posición arreglada de la gente sentada en grupos sobre la hierba, la oración de invocación y bendición, el acto litúrgico de partir el pan, el paralelo inmediato a la muerte de Juan Bautista, todas estas acciones son pistas inequívocas que señalan a la celebración de la Última Cena del Señor.
    Más aún, Jesús poco después hablará a la misma gente del Pan de vida, que es su Cuerpo inmolado. Curiosamente, sólo son los panes (y no los peces) los que son específicamente repartidos a los discípulos para distribuirlos (14,19)
    Hoy en día también Jesús espera de nosotros que pongamos algo de nuestra parte para confirmar así nuestro desprendimiento.    
    Estoy seguro de que Dios multiplicará lo que le damos hasta setenta veces siete, pero tenemos que entregarle algo, tenemos que dar todo nuestro esfuerzo, pues Jesús, estará siempre dispuesto a darnos lo que pedimos si lo hacemos con absoluta fe y entrega.
ORACIÓN:         
 ¡GRACIAS SEÑOR! 
POR TU INFINITO AMOR
AQUÍ ME TIENES, 
TOMA MI CORAZÓN.
NO PODEMOS HACER OTRA COSA
QUE AMARTE A TÍ, EN LOS HERMANOS
¡GRACIAS SEÑOR!


ACTIVIDADES:
1. Realiza la sopa de letras de este milagro y colorea la cesta
¡FELIZ DÍA CHICAS/OS!
SED RESPONSABLES 
DE VUESTRO TRABAJO 
Y OBEDIENTES DE PAPÁ Y MAMÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario