¡'HOLA A TODOS/AS!!
OS ECHAMOS MUCHO DE MENOS POR ESO VAMOS A SEGUIR DANDO CATEQUESIS EN ESTE TIEMPO DE CONFINAMIENTO EN CASA.
PODÉIS ACCEDER ACTUALIZANDO LA PÁGINA CADA VEZ QUE ABRÁIS ESTA WEB SITE.
AHORA OS DEJAMOS UN RESUMEN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA: EL BAUTISMO, LA CONFIRMACIÓN Y LA EUCARISTÍA
OS ACOMPAÑAMOS DESDE EL ESPACIO CIBERNÉTICO, DESEANDO QUE PASE PRONTO ESTA PANDEMIA DEL COVID-19 Y VOLVAMOS A ENCONTRARNOS DE FORMA PRESENCIAL EN LA PARROQUIA.
UN ABRAZO:
Anto y Julia
Jesucristo, en su amor infinito a las personas, instituyó los siete sacramentos, por medio de los cuales llegan hasta nosotros los bienes de la redención.
En los sacramentos actúa directamente Cristo. En cuanto signos externos también tiene una finalidad pedagógica: alimentan, fortalecen y expresan la fe.
Cuanto mejor es la disposición de la persona que recibe los sacramentos, mas abundantes son los frutos de la gracia.
¿Qué son los sacramentos?
Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina.
¿Cuántos y cuáles son los sacramentos?
Los sacramentos son siete, a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal, y Matrimonio.
¿Qué es el carácter sacramental?
El carácter sacramental es un sello espiritual que configura con Cristo al que lo recibe. Por ello, se trata de un sello indeleble, es decir, permanente y, por tanto, el cristiano los recibe una sola vez en la vida.
¿Cuáles son los sacramentos que imprimen carácter?
Son: Bautismo, Confirmación y orden Sacerdotal.
Qué es Bautismo:
El bautismo es el primer sacramento del cristianismo, el cual se practica como un ritual de iniciación en todas las confesiones religiosas que siguen el mensaje de Jesucristo.
La palabra proviene del griego βαπτίζειν o “baptízein” que quiere decir 'sumergir'. La inmersión alude a los rituales de purificación antiguos en los cuales el penitente se sumergía en las aguas y se levantaba de ellas en señal de renacimiento espiritual.
Por medio del bautismo, las personas expresan el arrepentimiento de sus pecados, el nacimiento a una nueva vida orientada al seguimiento del Evangelio y su incorporación a la comunidad de creyentes, es decir, a la Iglesia. Es como un nuevo nacimiento a la familia de la Iglesia de Jesucristo, la familia de los bautizados que seguimos a Jesús.
Por medio del bautismo la persona recibe el don del Espíritu Santo, la redención de los pecados y, en consecuencia, la gracia de Dios.
Símbolos del bautismo
El bautismo, como todo ritual, está cargado de una serie de signos visibles que simbolizan su propósito y eficacia espiritual. Entre estos símbolos están:
El agua bautismal: el agua es símbolo de la purificación del alma y del cuerpo del bautizando. Antiguamente se practicaba la inmersión total para dar cuenta del renacimiento de la persona. Aunque esto se sigue practicando así en algunas religiones cristianas protestantes, en la Iglesia católica la inmersión ha sido sustituida por la aspersión del agua sobre la frente.
El crisma u óleo santo: este aceite sagrado perfumado consagra la incorporación de la persona a la comunidad de creyentes. Se aplica sobre la frente en forma de cruz.
El óleo de los catecúmenos: este óleo reviste al bautizando del don de defensor de la fe.
La vestidura blanca que cubre la cabeza del bautizado simboliza «sin mancha hasta la vida eterna» –el Papa Francisco expone: – recorriendo el «camino de la vida cristiana, cultivando las virtudes y, sobre todo, viviendo la caridad»- El Papa ha explicado el significado de la vestidura blanca en el bautizo: Desde los primeros siglos, los recién bautizados se revisten de una nueva vestidura blanca, para expresar su condición, recibida en el sacramento, de criaturas transfiguradas en la gloria divina.
La Luz de Cristo resucitado. El Santo Padre expone lo que representa en el Bautismo la vela encendida en el cirio pascual que se entrega a los padres y padrinos: ésta indica que «la luz procede de Cristo resucitado, de quien recibimos su esplendor y su calor», ha descrito. «La vocación cristiana nos impulsa a caminar en la luz de Cristo y a perseverar en la fe». Los padres, así como también los padrinos y las madrinas, tienen la responsabilidad de alimentar esta llama bautismal para que los más pequeños vayan creciendo en la fe.
Qué es Confirmación:
Confirmación puede referirse a dos cosas: por un lado, la acción y efecto de confirmar, esto es, dar prueba de un hecho, fenómeno, decisión, etc. Por el otro lado, puede referirse también a un sacramento de la Iglesia católica.
La confirmación es uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, practicado también por la Iglesia ortodoxa y la anglicana. Su propósito es renovar las promesas bautismales y expresar públicamente el compromiso del seguimiento del Evangelio.
En la antigüedad, la confirmación era practicada por la Iglesia junto con el bautismo, que es el ritual de iniciación cristiana, y la comunión. Esto se debía a que en aquellos tiempos, estos rituales eran recibidos tras una larga formación.
Cuando se estableció la costumbre de bautizar a los niños pequeños, los tres rituales se separaron. A partir del Concilio de Trento en el siglo XVI, la confirmación pasó a administrarse entre 2 y 7 años después del bautismo.
En los tiempos actuales, gracias al Concilio Vaticano II en la década de 1960, la administración de la confirmación se ha postergado hasta unos 7 años después de la primera comunión, de manera que la persona pueda renovar sus promesas bautismales de forma consciente. En términos generales, la confirmación suele practicarse después de los 16 años.
Símbolos de la confirmación
El sacramento de la confirmación es administrado por un obispo. Sus símbolos rituales son:
La imposición de las manos: este signo transmite la bendición, el poder y la gracia de Dios de una persona a otra. Representa así la eficacia del la entrega del don del Espíritu Santo.
La crismación o unción del óleo sagrado: a través de la unción del óleo sagrado, símbolo de abundancia, gozo y limpieza, el confirmando se consagra como testigo de la fe y seguidor del Evangelio.
Además, el confirmando debe escoger un padrino o una madrina de confirmación, cuyo papel será acompañarle en la profundización de su fe en la edad adulta. Por ello, el padrino o la madrina deberán ser creyentes practicantes.
En el catolicismo, la expresión santa comunión o simplemente comunión se refiere a la acción y efecto de comulgar, es decir, a la recepción efectiva de la eucaristía por parte del creyente. Por extensión, también se llama comunión al momento de la misa en que tiene lugar dicha acción.
Por medio de la santa comunión, el creyente expresa su deseo de comprometerse con el seguimiento de Cristo y, además, su deseo de interiorizar sus enseñanzas e imitarlo. Es decir, expresa que está en comunión con Jesús y su mensaje.
La santa comunión se realiza en el contexto de la misa, que simboliza el memorial de la Cena del Señor, es decir, es el recuerdo y reavivamiento de la experiencia de la llamada Última Cena de Jesús con sus apóstoles.
De acuerdo a los evangelios, la Última Cena fue el momento en que Jesús instituyó el ritual de la eucaristía, es decir, de la consagración del pan y el vino como cuerpo y sangre de Jesucristo. Asimismo, fue el momento en que instituyó el mandamiento del amor y el sacerdocio.
El rito de la comunión
La santa comunión tiene lugar, pues, en la última parte de la misa, llamada liturgia eucarística, la cual sucede a los ritos iniciales y la liturgia de la palabra. La liturgia eucarística se estructura de la siguiente forma:
Preparación de los dones.
Plegaria eucarística.
Rito de la comunión.
Dentro de esta estructura, el rito de la comunión tiene la suya propia, y todos los elementos giran en torno al valor simbólico del pan.
Rito de la comunión:
La oración dominical, en que se pide el pan nuestro de cada día, físico y espiritual; Padre nuestro.
El rito de la paz, en que los fieles se reconocen como parte de la familia eclesiástica y de la humanidad como preparación para consumir el Pan;
La fracción del Pan, que es partido por el sacerdote en representación de Cristo. El gesto simboliza la idea de que todos somos parte de un mismo cuerpo;
La mezcla o inmixión, es decir, el proceso mediante el cual el presbítero deja caer pedazos del pan consagrado en el cáliz con el vino que simboliza la sangre de Cristo.
La preparación interior del sacerdote;
La presentación formal del pan eucarístico a la asamblea y su distribución, en procesión de la comunión, para ser consumido por los asistentes.
Qué es Confesión:
Confesión es la acción y efecto de admitir o declarar algo que es del conocimiento propio, sea de manera voluntaria o forzada. Proviene del latín conffessio, término conformado por el prefijo con, que significa 'todo', la palabra fiteri, que significa 'admitir', y el sufijo sion, que significa acción y efecto.
Un ejemplo del sentido general de confesión puede ser el siguiente: "La confesión del acusado fue lo que permitió, finalmente, cerrar el caso".
También se usa la palabra confesión para referir la fe que profesan una determinada persona o comunidad. Es decir, una "confesión de fe". Por ejemplo, "Javier sigue la confesión musulmana".
Otro ejemplo sería: "Valentina ha hecho su confesión de fe este domingo en la iglesia". Quiere decir que ha declarado creer en los dogmas y principios que la hacen digna de pertenecer a una determinada religión.
Sacramento de la confesión o reconciliación
En el contexto de la religión católica, la palabra confesión se refiere a uno de los siete sacramentos de la Iglesia. El sacramento de la confesión también es llamado reconciliación.
Este sacramento consiste en un ritual en el que la persona declara sus pecados a un sacerdote, quien está autorizado y facultado para darle la absolución de los mismos, previa asignación de una penitencia.
A partir del momento en que la persona es absuelta, se considera que está en "estado de gracia". Por ello, la confesión o reconciliación es recomendada para poder comulgar.
Sin embargo, aunque el acto de comulgar puede practicarse a diario si la persona lo desea, no es necesario confesarse siempre que se pretende hacerlo. Basta con confesarse cada vez que la persona sienta la necesidad.
Elementos de la confesión o reconciliación
Entre los elementos o pasos para una buena confesión, se cuentan los siguientes:
Antes de la confesión:
Hacer previamente un examen de conciencia.
Hacer un acto de contricción (arrepentirse, sentir dolor por haber pecado).
Tener propósito de enmienda.
En la confesión:
Confesar los pecados al sacerdote.
Recibir la penitencia asignada por el sacerdote y escuchar sus consejos.
Recibir la absolución del sacerdote.
Después de la confesión:
Cumplir la penitencia.
Procurar no volver a pecar.
Confesionario
Normalmente, la confesión católica es hecha en privado, en una especie de habitáculo llamado confesionario. Antiguamente, estos confesionarios contaban con un reclinatorio en el cual el penitente se arrodillaba. Además, estaban separados por una especie de red o malla para garantizar el anonimato de la confesión.
La confesión:
La confesión:
El acto penitencial de la Misa:
Actualmente, la Iglesia ha juzgado que el diseño antiguo de los confesionarios es impersonal, de manera que ha dado licencia a las parroquias que lo deseen para adaptarlos. Así, en muchos confesionarios actuales se ha agregado un asiento para el penitente y se ha eliminado el separador.
Catequesis Papa Francisco
ACTIVIDADES MULTIMEDIA:
1. Sobre los sacramentos
2. Pincha en cada test después de mirar el texto de "Los sacramentos" AQUÍ
2. Pincha en cada test después de mirar el texto de "Los sacramentos" AQUÍ
|
Fuente:http://roble.pntic.mec.e
s
s
No hay comentarios:
Publicar un comentario