domingo, 27 de octubre de 2024

CONFIAMOS A DIOS NUESTRAS NECESIDADES. XXX DOMINGO TO-B

Lecturas de misa AQUÍ.
Misa "Día de todos los Santos" AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 10, 46-52:
MEDITAMOS:
El ciego Bartimeo está escuchando que Jesús está pasando junto a él en el camino. Por encima de las personas que le dicen que se calle, grita con fuerza a Jesús para que lo ayude. Jesús se detiene, lo llama y le pregunta qué quiere. Bartimeo le pide poder ver, y Jesús, por su fe, le devuelve la vista. 

Por este milagro sabemos que Dios escucha nuestras oraciones siempre; especialmente cuando confiamos totalmente en Él.

PARA VIVIR
COMO BARTIMEO TEN VALOR PARA PEDIR LO QUE NECESITAS CONFIANDO EN QUE DIOS ESTÁ SIEMPRE A TU LADO
En muchos momentos de nuestra vida, en casa, en el colegio, en la catequesis y otros grupos donde formamos parte..., aunque a veces sintamos que no nos escuchan o que es difícil pedir ayuda. Al igual que Bartimeo, no debemos rendirnos.
Si necesitas algo, como ayuda con una actividad o tarea o cuando estás triste, no tengas miedo de pedir ayuda a tus maestros, amigos o familiares. Jesús siempre está contigo, y te enseña que con fe y confianza, puedes superar cualquier dificultad.
ORACIÓN:
Dios mío,
Jesús, tu Hijo amado, 
nos enseña que tu amor es infinito 
y que todo lo puedes. 
Nosotros necesitamos muchas cosas:
ser más generosos, animarnos a ayudar 
y a servir en la casa, 
crear un ambiente de más alegría, 
rezarte con más atención... 
Sabemos que nos escuchas 
y por eso te damos gracias. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: -¿Cómo se llamaba el ciego que pedía limosna al borde del camino?
    -¿Qué dijo el ciego al saber que el que pasaba por el camino era Jesús?
    -¿Qué hacía la gente para que el ciego callara sus gritos?
    -¿Qué hizo el ciego cuando Jesús lo mandó llamar?
    -¿Qué le dijo Jesús al ciego y qué milagro ocurrió?  
  • El texto: San Marcos, nos relata la curación del ciego Bartimeo. Al borde del camino le dice a Jesús que pasa: Hijo de David, ten compasión de mí”.
    Bartimeo era un ciego de nacimiento , y Jesús le tuvo compasión y lo sanó, pero Bartimeo le gritó Jesús hijo de David, eso significa que el creía que el era el hijo de Dios el mesías , el tenía mucha fe. Eso fue lo que hizo que Jesús lo pueda curar. 
  • Reflexión El ciego tiene que superar obstáculos porque muchos quieren acallar su grito; dicen que molesta. Pero Jesús, que ha venido para servir y dar vida en plenitud, se conmueve ante la necesidad. Y se detiene. No hay prisa que valga cuando hay un grito que atender en las orillas del camino. Jesús apuesta por el hombre, aun cuando en este no haya casi nada; así muestra su amor por nosotros. Jesús es puerta abierta, da esperanza. Jesús llama a todos. Oyen su voz compasiva los que les duele, su nada, y la gritan pidiendo misericordia. Nos quedamos en silencio ante Jesús, oyendo cómo nos llama, cómo nos ama. Llámanos, una y otra vez, Jesús. (Fuente: CIPECAR)... El que está ciego o con otra limitación, enfermedad o problema, quiere salir de su situación. Bartimeo, que significa hijo de Timeo, era ciego, estaba a la orilla del camino pidiendo limosna, había oído hablar de Jesús y en esta oportunidad, cuando se entera que el que pasa por el camino es Jesús, se pone a gritar: "Jesús, hijo de David, ten compasión de mí". 
  • Oración:  
Jesús hijo de David yo creo en ti! 
Sé que tu eres el mesías y tienes el poder para sanar y curar...

  Cantamos "Yo creo en Jesús"
  • Interiorizo la Palabra de DiosJesús cúranos sananos de nuestras cegueras Repetimos: Jesús hijo de David ten compasión de mi.  
  • Me comprometo: Dejar todo lo que provoca mi ceguera espiritual Pedirle al señor fortaleza para poder ver las situaciones de la vida entenderlas y llevarlas siempre con fe y haciendo la voluntad de Dios:
  1. Como Bartimeo, contempla a Jesús, que se te acerca, te mira y te pregunta: ¿Qué quieres que haga por ti?
  2. Mírate a ti mismo, necesitado, tentado, desilusionado, pero, al mismo tiempo, con gozo en el corazón porque Jesús quiere sanarte y que le sigas por el camino hacia la resurrección.
  3. El ciego de Jericó es el reflejo de tu vida. ¡Cuántas veces te ves al borde del camino del encuentro con el Señor! ¡Cuántas veces andas desviado, por caminos equivocados! ¡Cuántas veces te sientes triste porque estás envuelto en oscuridad, sin luz, desanimado, sin fuerzas!¡Cuántas veces dejas pasar, sin darte cuenta, a Jesús! ¡Cuántas veces…!
  4. Pon ante el Señor el «manto» de tus debilidades, tus posturas rutinarias y mediocres, tus cansancios y falta de ayuda y comprensión para el que lo necesita, tienes cerca…tengamos la humildad de presentarle nuestras cegueras a Jesús, para que Él las sane y nos haga, de verdad, seguidores, bienaventurados de su Luz. Recuerda: “Levántate, el Maestro te llama”. Él siempre está atento a nuestras cegueras.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Solo con fe" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Para ser Santo"

SEÑOR, COMO BARTIMEO
QUIERO CONFIAR EN TI
Y SEGUIRTE

domingo, 20 de octubre de 2024

SER SERVIDORES COMO JESÚS. DOMUND 2024. XXIX DOMINGO TO-B

 

Lecturas misa. AQUÍ

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 10, 35-45:
MEDITAMOS:
Hoy Jesús nos dice y nos muestra con su ejemplo:
- EL QUE QUIERA SER GRANDE ENTRE VOSOTROS, QUE SEA SU SERVIDOR.
- EL QUE QUIERA SER EL PRIMERO, QUE SEA EL ESCLAVO DE TODOS. 
- JESÚS HA VENIDO A SERVIR Y A REDIMIR A TODOS
PARA LA VIDA:
Queridos niños: Hoy, todos los católicos celebramos el día del DOMUND: DOmingo MUNDial de la Propagación de la Fe, de las Misiones. Reunidos en torno a Jesús para estar con Él, aprender de él y pedirle por todas las misiones y sus misioneros/as. Que sepamos ayudar y servir a los demás. 
ORACIÓN: Unidos como Iglesia peregrina de Dios para ser testimonio de amor.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas, las siguientes cuestiones:
  • Contesta ¿Qué les responde a quienes buscaban lugar tan privilegiado? ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? ¿Qué cáliz, sino el de la humildad, el de la pasión, bebiendo el cual y haciendo suya nuestra debilidad dice al Padre: Padre, si es posible, ¿pase de mí este cáliz? Poniéndose en lugar de quienes rehusaban beber ese cáliz y buscaban un lugar privilegiado, descuidando el camino de la humildad, dijo: ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? Buscáis a Cristo glorificado; volveos a él crucificado. Queréis reinar y ser glorificados junto al trono de Cristo; aprended antes a decir: Lejos de mí el gloriarme a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Sermón 160, 5  
  • El texto: Jesús dice: 
    El que quiera ser grande, que se haga servidor de todos; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Según nos dice este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés? 
  • Reflexión: El evangelio del lunes el Señor nos habla del desapego y seguirlo, ayer martes nos habla de declarar, confirmar ese desapego y seguir al Señor, y hoy nos dice cuales son las actitudes que debemos asumir para seguirlo. ¿Verdaderamente soy un servidor de mis hermanos y semejantes que forman el Cuerpo de Cristo? o ¿Sólo sirvo porque quiero ser Grande, por que quiero ser Primero?  Expresa
    , ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?  
  • El Papa Francisco:
    . «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis… pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado». Con la imagen del cáliz, les da la posibilidad de asociarse completamente a su destino de sufrimiento, pero sin garantizarles los puestos de honor que ambicionaban. Su respuesta es una invitación a seguirlo por la vía del amor y el servicio, rechazando la tentación mundana de querer sobresalir y mandar sobre los demás. 
    . «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor». Con estas palabras señala que en la comunidad cristiana el modelo de autoridad es el servicio. El que sirve a los demás y vive sin honores ejerce la verdadera autoridad en la Iglesia. Jesús nos invita a cambiar de mentalidad y a pasar del afán del poder al gozo de desaparecer y servir; a erradicar el instinto de dominio sobre los demás y vivir la virtud de la humildad. 
    . Y después de haber presentado un ejemplo de lo que hay que evitar, se ofrece a sí mismo como ideal de referencia. En la actitud del Maestro la comunidad encuentra la motivación para una nueva concepción de la vida: «Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos». 
    . Jesús, con su pasión y muerte conquista el último puesto, alcanza su mayor grandeza con el servicio, y la entrega como don a su Iglesia. Hay una incompatibilidad entre el modo de concebir el poder según los criterios mundanos y el servicio humilde… según la enseñanza y el ejemplo de Jesús. Incompatibilidad entre las ambiciones, las carreras y el seguimiento de Cristo; incompatibilidad entre los honores, el éxito, la fama, los triunfos terrenos y la lógica de Cristo crucificado. 
    . En cambio, sí que hay compatibilidad entre Jesús «acostumbrado a sufrir» y nuestro sufrimiento… Ha experimentado directamente nuestras dificultades, conoce desde dentro nuestra condición humana; el no tener pecado no le impide entender a los pecadores. Su gloria no está en la ambición o la sed de dominio, sino en el amor a los hombres, en asumir y compartir su debilidad y ofrecerles la gracia que restaura, en acompañar con ternura infinita, acompañar su atormentado camino
  • OraciónDios mío, consciente debo estar de que en tu Reino no hay clases sociales, ni quien es mejor, ni mas grande, ni el primero, es decir ninguna distinción, lo único que cabe es el «Amor», el cual no tiene dimensión alguna. Así pues, debo ir preparándome bebiendo el mismo cáliz y viviendo el mismo bautismo que tu, ayúdame a vivir como tu nos lo pides.
    Continúa tu, ¿Cuál es tu oración personal?  
  • Interiorizo la Palabra de Dios: «Ser el servidor de los demás»(Repetimos)
    «Ser el servidor de los demás»
    «Ser el servidor de los demás»
  • Me comprometohoy es muy directo «Servir a todos» Su Iglesia no se construye desde la imposición de los de arriba, sino desde el servicio de los que se colocan abajo. No cabe en ella jerarquía alguna en clave de honor o dominación. Tampoco métodos y  estrategias de poder. Es el servicio el que construye la Iglesia de Jesús.
    Jesús da tanta importancia a lo que está diciendo que se pone a sí mismo como ejemplo, pues no ha venido al mundo para exigir que le sirvan, sino "para servir y dar su vida en rescate por todos". Jesús no enseña a nadie a triunfar en la Iglesia, sino a servir al proyecto del reino de Dios desviviéndonos por los más débiles y necesitados.
    La enseñanza de Jesús no es solo para los dirigentes. Desde tareas y responsabilidades diferentes, hemos de comprometernos todos a vivir con más entrega al servicio de su proyecto. No necesitamos en la Iglesia imitadores de Santiago y Juan, sino seguidores fieles de Jesús. Los que quieran ser importantes, que se pongan a trabajar y colaborar.
    Y a ti, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?
2. Aprende y colorea: 
. Hoy celebramos el día del DOMUND, DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES con el lema: " ID E INVITAD A TODOS AL BANQUETE":
Rezamos y damos un donativo por las personas que llevan La Buena Noticia de Jesús por todo el mundo.
Os dejamos los materiales:
- El cartel: 
- La oración del DOMUND:
Señor, ¿a quiénes nos falta por invitar a tu fiesta? 
Guía nuestros pasos hacia ellos 
e "inspíranos el gesto y la palabra oportuna", 
para que puedan descubrirte 
a través de nuestra cercanía, 
nuestra ternura, nuestra compasión 
y nuestro anuncio de esperanza. 
Te pedimos de un modo especial 
por todos los misioneros y misioneras 
que te anuncian entre los más pobres. 
Haz que juntos, ellos y nosotros, 
apoyados en la oración, pegados a Ti, 
llevemos incansablemente al mundo 
tu invitación al Banquete de la fraternidad, 
al que nos congrega cada domingo 
y al que no tendrá fin, en el cielo. 
Santa María de la fiesta de bodas, 
ruega por nosotros. Amén.
- Sobre para colorear y dar tu donativo en misa para el próximo domingo:
- El material DOMUND 2024
3. Ve el vídeo "El elefante del circo y la estaca"  Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Somos misioneros"
¡SEAMOS COMO JESÚS
PARA AYUDAR Y SERVIR A LOS DEMÁS!

sábado, 12 de octubre de 2024

EL ÚNICO TESORO ES JESÚS EN MI CORAZÓN. XXVIII DOMINGO TO-B

Lo tenemos todo
si Jesús está en nuestro corazón

 Lecturas misa AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 10, 17-30:
MEDITAMOS: Jesús nos llama a seguirlo
Hoy en el texto del Evangelio, un hombre le preguntó a Jesús qué tenía que hacer para alcanzar la vida eterna. Jesús le dice que cumpla los mandamientos y el hombre responde que desde joven los está cumpliendo. Entonces, Jesús le propone algo muy importante: liberarse de las riquezas; venderlo todo, dar el dinero a los pobres para así tener un tesoro en el cielo y luego, seguir a Jesús. El hombre no fue capaz de renunciar a su dinero y se fue triste. Jesús dijo entonces a sus discípulos que era muy difícil para un rico entrar en el Reino de los Cielos. Los discípulos se asustaron y dijeron que: ¿Quién, entonces podría salvarse? Jesús respondió que es difícil para el hombre pero con la ayuda de Dios se logra porque para Dios todo es posible.
PARA VIVIR:
Las riquezas no son para guardarlas ni para ponerlas en un altar dentro del corazón. Son para compartirlas. Dios-Padre nos regala el aire que respiramos, la naturaleza que disfrutamos, el amor que sentimos, la alegría que nos embarga. ¿Qué hace un rico sin aire, sin la naturaleza, sin amor, sin alegría? Vive una vida triste y con mucho miedo de perder las riquezas, es una persona amarrada, esclavizada. Jesús quiere lo mejor para nosotros y por eso nos propone liberarnos del dinero, del tener, del poder y del placer. Y seguirlo.
Para los más pequeños "El joven rico"
ORACIÓN:
💗Jesús es mi tesoro💗
Señor, 
estamos seguros 
que tu eres el mayor de los tesoros. 
Sin Ti, ¿Qué podemos hacer? 
Te pedimos que limpies nuestro corazón 
de tanta suciedad 
que se va colando por ahí, 
para que te sientas contento con nosotros. 
No nos dejes caer en la tentación 
de amar a las riquezas, a las cosas, 
más que a las personas. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: 
    - ¿Qué pregunta le hizo el hombre que se acercó a Jesús?
    - ¿Qué le propuso Jesús al hombre que le hizo la pregunta?
    - ¿Por qué el hombre dejó a Jesús y se fue triste?
    - ¿Qué dijo Jesús respecto de los ricos?
    - ¿Qué promete Jesús a los que lo dejan todo por Él y por el Evangelio?  
  • ReflexiónEn este texto, Jesús realiza una propuesta ambiciosa y desafiante para todo aquél que quiera buscar, construir y realizar el Reino y su justicia: pasar del verbo “ACUMULAR” al verbo “COMPARTIR”.
    Muchas veces, en nuestra vida, vamos acumulando orgullos, riquezas, prestigios, y creemos que la construcción del Reino de Dios pasa pura y exclusivamente por el “cumplir”. Sin embargo, hoy el Señor nos invita a dejar todo tipo de seguridades, salir de nuestra zona de confort, dejar todo y seguirlo.
    El joven rico tuvo miedo, y se perdió en el Evangelio, no volvimos a saber más nada sobre su existencia. Se perdió la Buena Noticia por quedarse abrazado a todo aquello que lo hacía importante y le daba seguridad.
    A partir del mensaje de este texto,
    ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
    ¿Cuál es la invitación que te hace el Señor para seguirlo? ¿Cuál es tu respuesta?   
  • El Papa Francisco:  El Evangelio de hoy se articula en tres escenas, marcadas por tres miradas de Jesús. La primera escena… el encuentro de Jesús con un joven. Él corre hacia Jesús, se arrodilla y lo llama «Maestro bueno». Luego le pregunta: «¿qué haré para heredar la vida eterna?» …«Jesús se lo quedó mirando, lo amó». …le hace una propuesta concreta: dar todos sus bienes a los pobres y seguirlo. Pero ese joven tiene el corazón dividido entre dos dueños: Dios y el dinero, y se va triste. Esto demuestra que no pueden convivir la fe y el apego a las riquezas. Así, al final, el empuje inicial del joven se desvanece en la infelicidad de un seguimiento naufragado. 
    En la segunda escena, el evangelista enfoca los ojos de Jesús y esta vez se trata de una mirada pensativa, de advertencia: …»¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas»»
    «Entonces, ¿Quién puede salvarse?», Jesús responde con una mirada de aliento —es la tercera mirada— y dice: la salvación, sí, es «imposible para los hombres, no para Dios». Si nos encomendamos al Señor, podemos superar todos los obstáculos que nos impiden seguirlo en el camino de la fe. Encomendarse al Señor. Él nos dará la fuerza, Él nos da la salvación, Él nos acompaña en el camino. 
    Y así hemos llegado a la tercera escena: En verdad os digo que quien deja todo para seguirme tendrá la vida eterna en el futuro y cien veces más ya en el presente. Este «cien veces más» está hecho de las cosas primero poseídas y luego dejadas, pero que se reencuentran multiplicadas hasta el infinito. Nos privamos de los bienes y recibimos en cambio el gozo del verdadero bien; nos liberamos de la esclavitud de las cosas y ganamos la libertad del servicio por amor; renunciamos a poseer y conseguimos la alegría de dar. Lo que Jesús decía: «Hay más dicha en dar que en recibir» 
    El joven no se dejó conquistar por la mirada de amor de Jesús, y así no pudo cambiar. Sólo acogiendo con humilde gratitud el amor del Señor nos liberamos de la seducción de los ídolos y de la ceguera de nuestras ilusiones. El dinero, el placer, el éxito deslumbran, pero luego desilusionan: prometen vida, pero causan muerte. El Señor nos pide el desapego de estas falsas riquezas para entrar en la vida verdadera, la vida plena, auténtica y luminosa. 
    Y yo os pregunto a vosotros… «¿Habéis sentido la mirada de Jesús sobre vosotros? ¿Qué le queréis responder? ¿Preferís dejar esta plaza con la alegría que nos da Jesús o con la tristeza en el corazón que nos ofrece la mundanidad?».
  • Oración:  Señor Jesús, también hoy nosotros te decimos: “¿Qué debo hacer para llegar a tu Reino?” Danos la valentía de los hijos de Dios, para dejar de lado riquezas, honores, orgullos; y con libertad y desde la libertad, amar a todos, sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y los más necesitados. Amén
    Partiendo del mensaje de este texto,
    Sigue tu oración personal
    Amén.   
  • Interiorizamos la Palabra de Dios Una cosa te falta: ve, vende todo y sígueme…” (Repetimos)
    Siguiendo este mensaje...
    ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?   
  • Contempla al joven: Se acerca corriendo hacia Jesús y así muestra una cierta urgencia para cambiar su vida, por poseer la vida eterna. Pregunta, busca, se interroga.
    Dice NO al seguimiento. Queda desconcertado por la propuesta de Jesús que rompe sus esquemas. En el fondo no está dispuesto a pasar de hombre que cumple la justicia a hombre que sigue a Jesús en el camino, no está dispuesto a vivir desde lo esencial. Quiere cambiar su vida pero sin dejar lo que para él es valioso.
    Queda frustrado y abatido y se va triste ya que no se arriesga a aceptar la propuesta de radicalidad y esencialidad que le hace Jesús. No escoge el camino de la libertad y la felicidad. 
  • Contempla a Jesús
  1. Que habla de un Dios que es bueno, de un Dios que debe ser el centro de nuestra vida y no puede ser sustituido por nada ni por nadie. Habla de un Dios que lo puede todo, que puede cambiar el corazón de las personas, que puede romper la incapacidad humana, que nos puede hacer comprender que dando se recibe. 
  2. Que mira las personas y las ama. Jesús acoge las inquietudes, las dudas, las incertidumbres, la sorpresa, el desconcierto. Jesús acepta la persona tal como es, no la quiere manipular sino que respeta su libertad. 
  3. Que hace propuestas radicales: «ve, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres… Después ven y sígueme». Jesús propone un seguimiento. Concreto y pobre, no idealizado, y conlleva una identificación con Él. Llama a compartir una relación personal, a compartir un tiempo, a hacer camino juntos. No oculta la dificultad y la incomprensión de este camino y anuncia también posibles persecuciones.
Cantamos "Levanto mis manos"
  • Ahora, después de estos dos momentos de contemplación, déjate interpelar por Jesús y comprométete.
  1. Piensa y decídete: ¿Cuáles son las riquezas que no estoy dispuesto a dejar? El protagonismo, la comodidad, la autosuficiencia, la seguridad…? ¿Qué esquemas me rompe hoy Jesús? ¿Qué me desconcierta de su propuesta?
  2. ¿Cómo es mi seguimiento de Jesús? ¿Qué dificultades me supone? ¿Qué experiencias me aporta? ¿Cómo acerco a los jóvenes al seguimiento de Jesús? ¿Cómo planteo el seguimiento de Jesús en mi acción pastoral?
  3. Proponte realizar cualquier tipo de despojo (dinero, comida, tiempo), y se lo daré a algún hermano que esté necesitado de ello. Así, ligero de equipaje, podré seguir al Señor que me invita a acompañarlo.  
  4. Cumplir los mandamientos
    Analiza y replantéate tu seguimiento a Jesús. ¿Qué respuesta estás dando ante una sociedad en crisis? ¿Estás dispuesto/a a vivir más austeramente, a compartir?
  5. Quizás seamos como el joven del evangelio. Cumplimos los mandamientos, somos buenos, fieles cumplidores de las normas y preceptos, pero estamos vacíos, porque nos falta lo principal: amar a Jesús y amar al prójimo.
  6. Para llegar un día a la vida eterna, debemos ser desprendidos, generosos, vivir la caridad y aceptar la invitación de Jesús, prescindir de nuestras seguridades materiales para lanzarnos a una aventura fascinante: hallar a Jesús y la vida nueva.
  7. Da gracias a Jesús por su presencia constante en tu vida y la llamada que te ha hecho a seguirlo. Pídele el coraje de vivir el seguimiento desde la profundidad, la autenticidad y la generosidad. Tus bienes, tus talentos, tus capacidades son de Dios que Él te ha concedido. Agradécelos y ponlos al servicio de los demás sin regateos.
  8. En tu oración pide a la Virgen María que te ayude a abrir el corazón al amor de Jesús, a la mirada de Jesús, el único que puede colmar tu sed de felicidad.
  9. Jesús le dice ««Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme»». Ponte en camino y deja todo lo que te aparta del amor de Dios.
  10. Jesús les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo». Pon la confianza no en ti, sino en la Gracia de Dios, que todo lo puede.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Desprenderse" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Nada es imposible para Dios"
¡SEÑOR, QUIERO 
ANUNCIAR TU PALABRA,
  CONSTRUIR TU REINO!

domingo, 6 de octubre de 2024

SEÑOR, AYÚDANOS A UNIR A LA FAMILIA Y A ACOGER A LOS NIÑOS/as, XXVII DOMINGO TO-B

 


Lecturas misa AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 10, 2-16
MEDITAMOS:
En el centro de tu Reino, la sencillez de un niño
Imaginémonos hace veintiún siglos el significado de “dejad que los niños se acerquen a mí”… Sin embargo, el deseo de Jesús sigue vivo y adquiere todo su significado también hoy. Las lógicas del poder, de los puestos para los importantes, de figurar no tienen cabida en la concepción de vida que propone el Maestro.
En el centro del Reino, la sencillez de un niño. En el centro del Reino, la sencillez de los que no cuentan. En el centro del Reino, los que viven con discreción y humildad. En el centro del Reino, los que sirven. En el centro del Reino, el amor, que es paciente, entregado, apasionado, que no lleva cuentas porque es inagotable.
PARA LA VIDA:
Los niños/as conocen a Jesús
a través del amor de sus padres
Y es que Dios creó la familia para que nos cuidemos y nos queramos siempre. Que debemos ser como niños, con corazones sencillos y llenos de confianza en Dios.
Esto nos recuerda que en casa debemos portarnos bien, ayudando a nuestros papás, hermanos y hermanas. Jesús quiere que en nuestra familia haya amor, respeto y paz. Cuando ayudamos, somos obedientes y tratamos con cariño a nuestros familiares, estamos haciendo lo que Jesús nos pide. La familia siempre unida en el amor.
ORACIÓN:
Querido Jesús, 
somos unos niños afortunados 
porque tenemos una casa, 
el cariño de nuestros padres 
y demás familiares, 
el cuidado de la salud, 
la comida, el vestido 
y el poder ir al colegio 
para aprender, el poder conocerte 
y pertenecer a un grupo en nuestra Parroquia; 
por todo esto te damos gracias y te pedimos
por todos los niños que carecen de todo eso 
que nosotros tenemos 
y encima son obligados a trabajar, 
son torturados y humillados. 
Haz que los gobiernos trabajen 
por protección al menor 
y se solucionen, sus problemas. Amén
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: 
    ¿Qué le preguntaron los fariseos a Jesús?
    ¿Qué dijo Jesús respecto de lo que Dios ha unido?
    ¿Por qué se separan las personas que se han prometido amor toda la vida?
    ¿Qué dijo Jesús a los discípulos porque impedían que los niños se acercaran a él?   
  • Reflexión:  
    Los fariseos eran un grupo o secta que estudiaban mucho las Escrituras pero su corazón no era recto y para justificar sus propios deseos acomodaban la ley a su capricho. Se acercaron a Jesús para preguntarle si de podían divorciar de su esposa. Jesús les hace decir lo que Moisés escribió y les echa en cara el haber cambiado las cosas que Dios hizo desde el principio: creó al hombre y a la mujer y cuando se casan son una sola cosa. ¿Por qué hay divorcios? Porque no se ha tenido verdadero amor que es fidelidad, respeto, comprensión, ayuda y porque Dios no ha estado en medio de ese amor. Cuando un matrimonio se separa, hay un rompimiento y sufren todos: los niños y los adultos, la vida no vuelve a ser igual.
    También, Jesús quiere que los niños se acerquen a él, porque él ama a los niños. Jesús quiere sembrar en el corazón de cada niño su amistad, porque en el corazón de los niños hay confianza, hay sencillez, hay alegría y deseos de vivir. Un niño amigo de Jesús es un niño alegre y feliz, porque tiene lo más importante. Jesús quiere que toda nuestra vida tengamos ese corazón de niño en el cual, él es lo más importante.  ¿Qué me dice el Señor a mí a través de su Palabra?Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación.
    • En mi vida personal, ¿Cómo vivo la relación hombre-mujer?
    • En la vida de mi familia y de mi comunidad, ¿Cómo está siendo la relación hombre-mujer?   
  •   El Papa Francisco
  • Jesús, ante la pregunta retórica que le habían dirigido responde de forma sencilla e inesperada: restituye todo al origen de la creación, para enseñarnos que Dios bendice el amor humano, es él el que une los corazones de un hombre y una mujer que se aman y los une en la unidad y en la indisolubilidad. Esto significa que el objetivo de la vida conyugal no es sólo vivir juntos, sino también amarse para siempre. Jesús restablece así el orden original y originariamente. 
    «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre». Es una exhortación a los creyentes a superar toda forma de individualismo y de legalismo, que esconde un mezquino egoísmo y el miedo de aceptar el significado autentico de la pareja y de la sexualidad humana en el plan de Dios… Sólo a la luz de la locura de la gratuidad del amor pascual de Jesús será comprensible la locura de la gratuidad de un amor conyugal único y usque ad mortem
    Paradójicamente también el hombre de hoy –que con frecuencia ridiculiza este plan – permanece atraído y fascinado por todo amor auténtico, por todo amor sólido, por todo amor fecundo, por todo amor fiel y perpetuo. Lo vemos ir tras los amores temporales, pero sueña el amor autentico; corre tras los placeres de la carne, pero desea la entrega total. 
    Dios es amor y se participa de su obra cuando se ama con Él y como Él. Con tal finalidad —dice san Pablo— el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado. Y este es también el amor donado a los esposos en el sacramento del matrimonio. 
    Es el amor que alimenta su relación a través de alegrías y dolores, momentos serenos y difíciles. Es el amor que suscita el deseo de generar hijos, de esperarlos, acogerlos, criarlos, educarlos. 
    Es verdad, por otra parte, que hay casos en los que la separación es inevitable. A veces se puede convertir incluso en moralmente necesaria, cuando se trata precisamente para proteger al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, del enfado o del aprovecharse, de la alienación y de la indiferencia. 
  • Oración:   respondemos al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor. Señor Jesús, que tu Santo Espíritu me ayude a vivir las enseñanzas de tu Evangelio y a estar preparado para el encuentro definitivo contigo.  
  • Interiorizo la Palabra de Dios:  repetimos varias veces el siguiente versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón. “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
    Y de esta forma nos ponemos en contemplación, repitiendo y agradeciendo a Jesús que venga.   
  • Me comprometo:  Piensa en aquellas cosas que consideras imprescindibles de realizar antes de su encuentro definitivo con el Señor. Hazlas hoy día.
  1. Jesús te invita a ser «luz» en tu casa, para iluminar tantas situaciones que necesitan de tu presencia. Intenta vivir siempre la enseñanza de Jesús en tu vida, ya sea en el noviazgo, en el matrimonio o en la familia. Ayuda a amigos o jóvenes que están en su vida de noviazgo para que se preparen seriamente al matrimonio.
  2. Piensa, y cuenta en el grupo ¿Qué deberías mejorar y cambiar para llegar a ser una familia cristiana, una comunidad cristiana… que crezca en virtudes?
  3. Comprométete para que tu comunidad o grupo de fe esté marcado por el signo del amor de Dios. Propón formaros en este tiempo especial en temas referidos a la Familia, al Matrimonio, y a cuantas problemáticas están referidas a estos temas.
  4. Da gracias a Jesús por enseñarte a amar a los demás sin esperar nada a cambio, sin condiciones.
  5. ¿Qué te dicen las palabras de Jesús «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el reino de Dios».
  6. Jesús dice «al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer». Ten los mismos sentimientos de Cristo. Valora, reconoce, respeta… la obra creadora de Dios, tanto al hombre como a la mujer.
  7. Jesús dice «de los que son como ellos es el reino de Dios.» Ten los sentimientos de un niño, sin maldad, sin picardía, sin sabiduría reconcentrada… así estarás cerca del Reino de Dios.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Cómo recibir el Reino" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle: 
Cantamos "Solo Dios basta"
¡SEÑOR BENDICE SIEMPRE
A MI FAMILIA!