domingo, 28 de abril de 2024

EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ESE DA FRUTO ABUNDANTE. V DOMINGO PASCUA -B

Unidos a la VID para tener VIDA
 Lecturas misa. Aquí.

Os dejamos el Evangelio según San Juan 15, 1-8:

MEDITAMOS
YO SOY LA VID VERDADERA
«Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer.»

PARA LA VIDA:
      SIN MI, NADA PODÉIS HACER
Si separas el sarmiento del tronco de la vid, se secará y morirá. Del tronco le llega todo lo que necesita para vivir y dar fruto.
Nosotros somos como el sarmiento y Jesús es nuestro tronco. Sin Él nos secamos y morimos.
Él es nuestro alimento. Se quedó con nosotros en forma de pan y vino para que lo podamos comer y beber literalmente.

¡¡JESÚS EUCARISTÍA!!
Recibimos a Jesús en la Eucaristía
alimento para la vida eterna

¿No te das cuenta de que si no vamos los domingos a misa y comulgamos, nos secaremos y morirá el amor en nuestros corazones, como los sarmientos separados del tronco de la vid?

Aprende bien... La comunión de los santos «es la unión común que hay entre Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, y sus miembros, y de éstos entre sí.
Comunión quiere decir «común unión«; y Comunión de los Santos quiere decir unión común con Jesucristo de:
-todos los santos del cielo,
-las almas del purgatorio
-los fieles que aún peregrinamos en la tierra.
Es la unión de todos los santos con la Cabeza de la Iglesia, que es Jesucristo, y de todos los santos entre sí.
Los del cielo interceden por los demás; los de la tierra honran a los del cielo y se encomiendan a su intercesión, también oran y ofrecen sufragios por los difuntos del purgatorio, y estos también interceden a favor nuestro.»
ORACIÓN:
Querido Dios,
Tú quieres que estemos muy unidos a Jesús 
para que podamos hacer el bien 
y producir los frutos que Tú esperas. 
Bien sabes que no hacemos grandes cosas
pero tenemos buenos deseos 
de ser grandes misioneros de tu Reino. 
Bendice a todos los que están unidos a Jesús 
y fortalece la fe de quienes se han cansado 
de producir buenos frutos. Amén.
Cantamos "Yo soy la vid y vosotros..."
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: - ¿A quién se compara Jesús y con quien compara al Padre? - ¿Qué significa que la rama que da fruto el Padre la poda para que dé más fruto?  -¿En qué consiste la gloria de Dios?
  • Reflexión: Jesús hoy nos hace una comparación muy sencilla para que entendamos lo que significa estar unidos a él. Si a una planta se le corta una rama, esta se seca y muere. Por eso, si una rama da fruto es porque está unida al tronco y recibe la misma savia y alimento que viene de la raíz. Si estamos unidos a Jesús, tenemos su misma vida, estamos alimentados por la gracia de Dios. Por eso tenemos que dar frutos, no quedarnos tranquilos sin hacer nada por el Reino. El viñador, el labrador, poda las ramas para que den más fruto, significa que, al que está unido a Jesús le van a venir dificultades porque muchos no quieren que el Reino de Dios se extienda, porque quien da fruto a veces es perseguido como Jesús y tiene que luchar. Pero quien está unido a Jesús, ¿Qué puede temer? Jesús está con él.  
  • Meditación del Papa Francisco: Jesús repite a menudo, sobre todo durante la última Cena: «Permaneced en mí». Y la vida cristiana es precisamente esto: permanecer en Jesús. Y, para explicarnos qué es lo que quiere decir, usa esta imagen de la vid: «Yo soy la vid verdadera, vosotros los sarmientos». Y todo sarmiento que no está unido a la vid, muere, no da fruto; y luego es arrojado para hacer fuego. (Papa Francisco).
  • Los sarmientos que están unidos a la vid, reciben de la vid la savia vital y así se desarrollan, crecen y dan los frutos. Permanecer en Jesús significa estar unido a Él para recibir de Él la vida, de Él el amor, de Él el Espíritu Santo. Es verdad, todos somos pecadores, pero si permanecemos en Jesús, como los sarmientos en la vid, el Señor viene, nos poda un poco, para que podamos dar más fruto. Él siempre nos cuida. (Papa Francisco).
    Permanecer en Jesús quiere decir tener la voluntad de recibir de Él la vida, también el perdón, incluso la podada, pero recibirla de Él. Permanecer en Jesús significa buscar a Jesús, orar, la oración. Permanecer en Jesús significa acercarse a los sacramentos: la Eucaristía, la Reconciliación. (Papa Francisco).
    Cuando nosotros hablamos mal de los demás, por ejemplo, o cuando criticamos, no permanecemos en Jesús. Cuando somos mentirosos, no permanecemos en Jesús. Cuando engañamos a los demás con esos asuntos sucios que están al alcance de todos, somos sarmientos muertos, no permanecemos en Jesús. Permanecer en Jesús es hacer lo mismo que Él hacía: hacer el bien, ayudar a los demás, orar al Padre, curar a los enfermos, ayudar a los pobres, tener la alegría del Espíritu Santo. (Papa Francisco).
    Jesús es bueno, nos invita a permanecer en Él. Él nos da la fuerza, y si caemos en pecado —todos somos pecadores— Él nos perdona, porque Él es misericordioso. Pero lo que Él quiere son estas dos cosas: que permanezcamos en Él y que no seamos hipócritas. Y con esto una vida cristiana sigue adelante. (Papa Francisco)
  • Lo llevo a mi vida
  • ¡Permaneced en mi Amor! Jesús insiste en decir que debemos permanecer en Él y que sus palabras deben permanecer en nosotros. Y llega a decir: «¡Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis!» Lo que el Padre quiere es que seamos discípulos fieles y así demos mucho fruto. ¿Es intensa y verdadera tu unión de vida con Jesús? ¿Sientes que te hace falta el orar, meditar y cumplir su palabra?
    ¡Yo soy la vid y vosotros los sarmientos! No se trata de dos cosas distintas: de un lado la vid, de otro, los ramos. No hay una vid sin ramos. Nosotros somos parte de Jesús. Jesús es el todo. Para que un ramo pueda producir frutos, debe estar unido a la vid. ¿Qué clase de sarmiento eres? ¿Sarmiento vigoroso, que transporta y comunica Vida? ¿Sarmiento quebrado, y que se seca a causa del pecado, es decir por apartarse de la Vid?
    Permaneced en mí, y yo en vosotros. ¿Cómo es tu permanencia en el Señor: es una permanencia cómoda y pasiva? ¿O por lo contrario, es permanencia en el amor, que te lleva a comunicar las bondades del Señor?
    El que permanece en mí y Yo en él… ¿Permaneces en Jesús o estás lejos de Jesús? ¿Estás unido a la vid que te da vida o eres un sarmiento muerto, que es incapaz de dar fruto, de dar testimonio? ¿Qué podas o momentos difíciles que has pasado en tu vida que te han ayudado a crecer?
    Lo que mantiene viva una planta, capaz de dar frutos, es la savia que la atraviesa. ¿Es Cristo el que está presente en ti y te mantiene vivo, capaz de dar frutos? ¿Qué frutos produce tu fe en Jesús? ¿Actúas comprometidamente?
    El que cosecha tus frutos es Dios Padre, el «Viñador» ¿Cómo te interpela esto? ¿Qué frutos das al Señor? ¿Cuáles son los frutos de debes dar y todavía no has logrado hacerlo? 
  • Me comprometo: Jesús dice «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada». Empieza por aceptar tu condición de sarmiento. No eres la vid. Solo cuando estas unido a Jesucristo, puedes dar fruto. Injértate en otros sarmientos que perdieron la conexión a la vid. Jesús nos avisa de que aparentando lo que no somos no podemos seguirle. Acepta tu realidad y vívela de cara a Dios, de cara a los hermanos y de cara a ti mismo. Sé consciente de que no puedes hacer nada bueno si no vives en la presencia y comunión con el Señor. Déjate transformar por Él, dale espacio en tu vida, para que Él pueda hacer su obra en ti. El Señor también nos habla de la poda, «si una rama no produce fruto, él la corta y limpia toda rama que produce fruto para que dé más…». Vive la experiencia de la poda que el Señor hace en tu vida. Date cuenta de qué debes cambiar y déjate podar por Él. Examina que medios de unión con el Señor tienes en tu vida personal y comunitaria. En este tiempo Pascual es un buen momento para ser testigos de la alegría de resurrección. Visita a alguna familia que necesite ayuda, o visita algún enfermo, anciano o persona necesitada… que demuestre que eres testigo de Jesús. Haz más viva tu presencia de discípulo de Jesús en tu realidad de cada día.
2. Aprende y colorea:


3. Ve el vídeo "Esforzarse en ser auténtico" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Un corazón para parecerme a Jesús"
¡QUERIDO JESÚS, SIEMPRE EN MI
PARA QUE PUEDA DAR
BUENOS FRUTOS!

domingo, 21 de abril de 2024

EL BUEN PASTOR. IV DOMINGO PASCUA -B

 

Lecturas misa Aquí.

Os dejamos el Evangelio según San Juan 10, 11-18:
MEDITAMOS: 
Jesús en el Evangelio nos dice que el Buen Pastor da su vida por las ovejas. Esto es muy parecido a lo que hacen nuestras madres y nuestros padres por nosotros. Dedican todo el tiempo a ayudarnos en lo que sea necesario para que nosotros podamos ser felices.
Dios nos quiere y nos cuida como nuestros padres. Y Jesús lo compara a un pastor que cuida de sus ovejas.
Jesús, Buen Pastor de la Iglesia
PARA LA VIDA:
Nosotros confiamos en Jesús y lo seguimos como ovejas del Buen Pastor que Él es. Por eso debemos seguir los pasos de Jesús y cuidar a otras personas como un pastor cuida de sus ovejas.
Dos cosas importantes: 1) Dios nos cuida como nos cuidan nuestros padres y 2) nosotros debemos cuidarnos unos a otros como una gran familia.
ORACIÓN:
Querido Jesús, Buen Pastor, 
Amigo y Dios nuestro: 
te queremos, te adoramos, 
te damos gracias 
 porque de muchas maneras 
nos invitas a tu amistad 
y a permanecer contigo. 
Sabes que somos débiles 
y que nuestra fe entra en dudas, 
muchas veces. 
Pero no nos desanimamos, 
confiamos en tu amor 
y en tu fidelidad 
para seguir adelante. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones: 

  • Contesta: - ¿Jesús, qué dijo de él mismo a los fariseos? - ¿Qué diferencia hace Jesús entre el dueño de la ovejas y el que las cuida porque le pagan?- ¿Por qué dice Jesús que sus ovejas lo conocen a él? - ¿Por qué dice Jesús que tiene otras ovejas que no están en su redil y que las debe traer ahí?
  • Jesús es un pastor bueno que cuida, alimenta, ayuda y está siempre con sus ovejas. Nosotros, si queremos ser fieles, podemos ser de esas ovejas del re- baño de Jesús.  
  • Reflexión: Jesús habló a los fariseos diciéndoles "Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas." Los fariseos dirigían al pueblo y en vez de conducirlo como buenos pastores lo tenían sometido con duras leyes y pesadas obligaciones. Los fariseos esta- ban muy lejos de dar la vida por el pueblo porque no amaban a nadie, sólo a sí mismos, se sentían empleados de Dios y por eso "recibían su paga". Cuando Jesús habla de que Él es el Hijo de Dios, les produce indignación, un hijo no es asalariado, lo tiene todo de su padre. Jesús dice que él es el Buen Pastor y que da la vida por las ovejas. Y ha dado la vida por sus ovejas libremente, sólo porque las ama. Las ovejas que conocen a Jesús lo aman y se sienten seguras con él. También, Jesús nos dice que quien no es buen pastor, cuando ve venir al lobo, abandona a las ovejas y las deja para que el lobo las disperse y les haga daño. Estamos en el 4º domingo de Pascua. Seguimos celebrando la Resurrección de Jesús. La alegría que sentimos en nuestros corazones tiene que salir fuera: comparte tus chuches, haz un pastel de chocolate, baila y alégrate. Esto es lo que le decimos a la Virgen en el «Regina coeli» a las 12:00
REGINA COELI
V. Alégrate, Reina del cielo; aleluya.
R. Porque el que mereciste llevar en tu seno;
aleluya.
V. Ha resucitado, según predijo; aleluya.
R. Ruega por nosotros a Dios; aleluya.
V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.
Oración
Oh Dios que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo,
te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre,
la Virgen María, alcancemos el gozo de la vida eterna. Por el mismo
Jesucristo Nuestro Señor. R. Amén.
(durante la Pascua se reza en vez del Ángelus) 


Jesús, Buen Pastor, 
está junto a nosotros, cuidándonos.
Nos hace hijos de Dios en el
Bautismo, nos alimenta en la Eucaristía,
nos cura en la Confesión
En cada uno de los Sacramentos,
está Presente Jesús, el Buen Pastor.
        

  • Jesús me ama: Jesús ha resucitado, ¡¡Aleluya!! y hoy me dice: -No tengas miedo, Yo estoy junto a ti cada segundo, cada minuto, siempre…
    Escucha mi voz, confía en mi y no te ocurrirá nada malo. 
  • Nos comprometemos: Nosotros tenemos que renovar nuestra confianza en Jesús, él ha dado la vida por nosotros y por eso es el Buen Pastor. También sabemos que hay muchos que se hacen pasar por pastores del rebaño pero lo que hacen es dispersar, separar, destruir y acabar con el rebaño. 
2. Aprende y colorea: 
3. Ve el Vídeo "Vida que hay en mí"
4. Realiza el puzzle:
¡¡QUIERO IR CON JESÚS
SIEMPRE!!

domingo, 14 de abril de 2024

ESTABA ESCRITO: EL MESÍAS PADECERÁ Y RESUCITARÁ AL TERCER DÍA. III DOMINGO PASCUA -B

 

Lecturas misa Aquí.

Os dejamos el Evangelio Lucas 24, 35-48:
MEDITAMOS
¡ALELUYA, CRISTO HA RESUCITADO!
Jesús se apareció de nuevo a sus amigos, después de resucitar y les saludo con las mismas palabras: ¡La paz sea con vosotros! Ellos seguían medio desconcertados. Jesús continuó diciendo: ¡No tengáis miedo. Soy yo. Si tenéis algo para comer vamos a compartirlo! Y comió con ellos un trozo de pescado a la brasa. Poco a poco iban aceptando que Jesús había resucitado y empezaban a quitarse miedos y tristezas.
PARA VIVIR
 Jesús Resucitado nos abre el entendimiento con su Palabra suave y penetrante. Palabra de paz y de serenidad, que quita miedos y espanta fantasmas inexistentes. Palabra que reafirma en la fe y que pone entre paréntesis nuestras dudas y cuestionamientos. Palabra que se hace mesa compartida y festín que celebra la alegría del Reino. Palabra que nos hace testigos y que nos hace gritar: “¡Aleluya, Cristo ha Resucitado!”. ¿No lo notáis?
ORACIÓN:
Querido Jesús, 
agradecemos tu amistad 
porque no miras 
la pobreza de nuestro corazón 
sino que nos quieres gratis. 
Enséñanos a amar como tú amas, 
sin esperar que nos digan cosas bonitas
por lo que hacemos. 
Enséñanos a darnos cuenta 
de que caminas a nuestro lado
en todo momento 
y que no debemos dudar ni tener miedo. 
Te pedimos por nuestros padres, 
para que ellos comprendan también 
que tú estás con nosotros. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones: 
  • Contesta: -¿De qué estaban hablando los discípulos cuando Jesús se les presentó? -¿Por qué se asustaron los discípulos al ver a Jesús? -¿Qué señal hizo Jesús para que lo reconocieran los discípulos? -¿Qué dijo Jesús que estaba escrito acerca del Mesías?
  • Reflexión: Cuando los dos discípulos que habían ido a Emaús ese día, regresaron a toda prisa y les contaron a los demás lo que les había pasado con Jesús y cómo le reconocieron al partir el pan, Jesús mismo se presenta a todo el grupo de discípulos. Se llenan de miedo porque creen ver un fantasma. Jesús les dice que la Paz sea con ellos y les pide algo para comer, para que salgan de la duda y crean que es él. 
  • No tengáis miedo: Así como les pasó a los discípulos que, teniendo a Jesús delante y en medio de ellos sentían miedo y lo confundían con un fantasma, también nos sucede a nosotros: muchas veces no lo vemos aunque esté a nuestro lado porque tenemos miedo, tenemos dudas, nos hemos ilusionado con cosas que en vez de acercarnos nos alejan de Jesús, porque sentimos envidia y disgusto contra alguien o, pensamos vengarnos por algo que nos han hecho, no somos sinceros y decimos mentiras, no queremos rezar ni seguir en el camino de Jesús. Jesús, entonces pide algo para comer, quiere algo de lo que tenemos guardado, para nosotros solos... Si somos generosos y compartimos se nos abrirán los ojos y veremos a Jesús. Compartir, perdonar, olvidar las ofensas, rezar, decir la verdad es salir del egoísmo que nos hace creer en fantasmas, pero los fantasmas, no existen.
  • Meditamos: Nosotros también resucitaremos con Jesús cuando vuelva a buscarnos en la resurrección de los muertos. Fíjate en lo que rezamos en el Credo:
    «…Creo en el Espíritu Santo;
    la santa iglesia católica,
    la comunión de los santos;
    el perdón de los pecados;
    la resurrección de los muertos;
    y la vida eterna.»  
  • Como Él, tampoco seremos fantasmas. Seremos como ahora, pero sin dolores ni enfermedades.
    No hay por qué tener miedo. Es Jesús, nuestro amigo.
    Los apóstoles se asustaron al principio pero luego se llenaron de una gran alegría. 
  • Les abrió el entendimiento: «Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras…» Pidamos a Jesús que nos abra la inteligencia para que también nosotros comprendamos las Escrituras. Son Palabra de Dios y, como los apóstoles, necesitamos de su ayuda para entender. 
  • «Vosotros sois testigos de todo esto.»
    Jesús se lo dice a los apóstoles y nos lo dice a nosotros:
    Somos testigos.
    Creemos en Él
    .
    Anunciémoslo a los cuatro vientos con:
    -Nuestra alegría, que ha de brotar del corazón de Jesús.
    -El amor que nos tenemos los unos a los otros, a pesar de nuestros fallos y defectos…
    -Nuestra confianza en Dios: «el Señor es mi luz y mi salvación ¿a quién temeré?»
2. Aprende y colorea: 
3. Ve el siguiente vídeo "Dejar pasar la luz" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Cristo resucitó"
¡JESÚS RESUCITADO VIVE
Y CAMINA A NUESTRO LADO!

sábado, 13 de abril de 2024

MONSEÑOR DON SEBASTIÁN CHICO MARTÍNEZ, OBISPO DE JÁEN. VISITA PASTORAL A LA IGLESIA EN LINARES

Con la visita a nuestra Parroquia de Santa María La Mayor, esta finalizando la visita pastoral del Obispo en Linares. Se están realizando encuentros con los distintos grupos pastorales de la parroquia y esta mañana ha sido el encuentro con los padres de los niños de catequesis, los niños y catequistas.
Mons. Chico Martínez nos ha traído un mensaje para comunicar a los demás: "Dios nos ama
Y nos lo ha enseñado con esta canción: "El amor de Dios es maravilloso"



D. Andrés, nuestro párroco, los niños/as y las catequistas lo hemos recibido con pancartas de bienvenida:



La de los niños/as de cuarto de Primera Comunión:
La bienvenida del grupo de Confirmación:
Todos los bautizados pertenecemos a la gran familia de la Iglesia de Jesucristo. 
Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles, ellos presiden y gobiernan la diócesis (Don Sebastián la Diócesis de Jaén). Los sacerdotes son sus colaboradores y presiden las comunidades parroquiales (Don Andrés la Comunidad Parroquial de Santa María). Los diáconos, que colaboran con los sacerdotes y obispos, son los servidores del amor de Cristo.
Los obispos, sacerdotes, diáconos, los consagrados y todos los fieles estamos unidos al Papa, sucesor de san Pedro. Ve el vídeo Mateo 16, 13-19:
Vamos a ver el significado de los ornamentos de la vestimenta del OBISPO:
● La Sotana del Obispo es de color negro, lo que significa la muerte para el mundo...
 Ella tiene 33 botones, que representan los años terrenales de nuestro Señor Jesucristo...
 La Sotana también tiene 5 botones en cada muñeca, que representan las 5 heridas que sufrió Jesús en la Cruz...
Don Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén
 Cuando las manos del obispo se mantienen juntas, estos 5 botones de cada mano se convierten en 10 en total, y representan a los Diez Mandamientos...
●  El Anillo Pastoral: alianza y fidelidad,
es un signo de alianza y fidelidad, simbolizando el compromiso del Obispo o Arzobispo de velar por las almas encomendadas a su cuidado. Este anillo es un recordatorio constante de su deber de amor y servicio hacia su comunidad, reflejando la relación esponsal entre Cristo y su Iglesia.
  El báculo: guía y corrección, se trata de un bastón recto y con el extremo superior redondeado, similar al bastón que porta un pastor. El báculo es símbolo de gobierno de los fieles, que son el rebaño que le ha sido encomendado al prelado.
●  La Mitra: autoridad y sabiduría es un bonete cónico con dos tiras colgantes, es otro elemento significativo. Si la lleva puesta sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos y la autoridad del Obispo o Arzobispo para combatir a los enemigos de la Iglesia.
El solideoColor Violeta: humildad y servicio significa "solo a Dios" simboliza la protección de Dios y la dedicación a solo Diosun pequeño sombrero redondo y que, según la condición de obispo o cardenal, puede ser de color violeta o rojo púrpura, respectivamente. Confiándose a las manos de Dios, Señor de todas las cosas y la mejor ayuda en los momentos de necesidad.
 La Cruz pectoral: fe y liderazgo,  cuelga de su cuello y que les caracteriza como obispos, representantes de Cristo en el mundo para acercar a los fieles a Él. Esta cruz se encuentra elaborada con metales nobles, expresando así que la alabanza y la gloria solo debe ser para Dios, quien está representado en la cruz.
●   El Fajín que  sostiene a la sotana y que junto con el solideo y la botonadura de la sotana de color violeta distingue al obispo.
Todo nos lo explicó el Obispo. 
¡Santa María de los Apóstoles protege a nuestro Obispo!
¡MONSEÑOR D. SEBASTIÁN CHICO MARTÍNEZ
GRACIAS POR ESTAR 
CON NOSOTROS,
VUELVE PRONTO!