domingo, 25 de septiembre de 2022

UN RICO DE FIESTA Y BANQUETES DIARIOS Y EL POBRE LÁZARO A LA PUERTA. XXVI DOMINGO TO-C

Lee el Evangelio según San Lucas 16, 19-31 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOSEn el evangelio de hoy, aparecen tres personas: el pobre Lázaro, el rico sin nombre y el Padre Abrahán, vale la pena dejarnos interpelar por ellos. Tal vez hoy nos podemos alegrar con Lázaro, porque el Señor lo recibió en el seno de Abrahán. Aunque también hubiéramos querido alegrarnos con el rico, anónimo, pero que eligió no ver nunca a Lázaro. Y cuando pudo verlo, ya era tarde. Así, el pecado de Epulón, confiado en sus riquezas, era la idolatría de no reconocer a Dios como el único salvador, pero también la consiguiente dureza de corazón que le impedía descubrir en Lázaro a un semejante y un hermano. Vivimos un periodo de consumismo que nada nos satisface y centrados y cerrados en nuestros propios criterios y principios, el rico dice “Tengo cinco hermanos” nuevamente solo preocupado de los suyos ignorando el resto. La parábola de Jesús suena apremiante, llama a tomar una decisión urgente: “después” ya no habrá modo de superar los abismos, sólo se nos ha dado este tiempo para hacerlo. No podemos decir que no se nos ha avisado. 
PARA VIVIREs precisamente confiando en Dios y escuchando sus palabras como mejor podemos correr en auxilio de los necesitados para, en actitud de generosidad y de servicio, superar los muchos abismos que nos separan. Oremos por las oportunidades que encontramos en nuestro día a día y que nos hablan de Dios y del hermano, porque no hay una mirada a Dios que no pase por la mirada del otro que me acompaña en el sentido de la vida.
Hoy Jesús nos exhorta a leer, escuchar y vivir la Palabra, solo así podremos vivir en constante unión y donación. ¿Cuál es el tratamiento que damos a los pobres? ¿Tienen un nombre para nosotros? En las actitudes que tomo en la vida, ¿soy percibido como Lázaro o como el rico? 
ORACIÓN:
Gracias Señor Jesús,
por ser mi amigo.
Que escuche siempre a mis padres,
a mi familia y a mis amigos que me quieren.
Ayúdame a escuchar tu PALABRA,
para que esté siempre atento/a 
a lo que me quieres decir, 
y a las necesidades de los demás
para caminar juntos en el amor
en el compartir y en la reconciliación. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio de hoy y comenta con tus padres las siguientes cuestiones:
  •  Expresa ¿De qué trata la parábola contada por Jesús?
  •  Piensa y di ¿Qué hace que el rico sea condenado y que el pobre se haya salvado?
  •  ¿A qué se refiere Jesús cuando dice que entre uno que está condenado y otro que goza del cielo hay un abismo infranqueable? 
    ANALICEMOS:
  • El rico es una persona despreocupada de los demás: viste ricamente, banquetea espléndidamente cada día. Lo que le interesa es pasarlo bien y ni siquiera se da por enterado de que un mendigo, a la puerta de su casa, no tiene qué comer, está enfermo y pasa muchas necesidades. El pobre no se queja ni maldice al rico, sólo espera que tengan compasión de él y aunque sea las sobras, que caen de la mesa del rico, se las den para alimentarse. El rico recibe lo que sus actos han merecido y Lázaro el consuelo a todos sus sufrimientos. Los fariseos, a quienes Jesús les dijo la parábola, eran cumplidores de la ley pero no tenían misericordia con el necesitado, se creían buenos porque no hacían daño a nadie pero a la puerta de sus casas llegaban los pobres, los enfermos y mendigos y no compartían con estos tantos bienes que poseían. Cuando Jesús habla de que los ricos no escuchan a Moisés y a los profetas es porque se han cerrado a la misericordia y al amor al prójimo, por lo tanto, no van a creer al resucitado que da la vida para salvación de todos y nos señala el camino del amor, la reconciliación y el compartir.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el siguiente vídeo "UNA LUZ PARA TI" y coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Caminaré contigo, Señor"
¡JESÚS CONFÍO EN TI!

domingo, 18 de septiembre de 2022

O DIOS O EL DINERO. DOMINGO XXV TO-C

Lee el Evangelio según San Lucas 16, 1-13 aquí.
También podéis verlo:
Meditamos"El hombre rico y el administrador infiel"  El administrador deshonesto actuó con ingenio y  sagacidad para asegurar su futuro en la tierra. Y  sacrificó la ganancia presente, por la recompensa futura.
Para vivir:  
En nuestras propias vidas, debemos reconocer, que nuestro futuro como creyentes no está en este mundo sino en el cielo. Así como el mayordomo infiel mostró sagacidad para asegurarse de tener amigos en el futuro aquí en la tierra, nosotros como creyentes, debemos también mostrar sagacidad para usar los bienes de nuestro Señor con los demás, de tal forma que muchos puedan morar junto a nosotros en el cielo por la eternidad.
ORACIÓN
Gracias Señor
por quererme y acompañarme,
tú eres el primero en el corazón 
de cada uno de nosotros, 
ayùdanos a  que sea así siempre.
Que sepa disfrutar de mis amigos, 
descubriéndote en las cosas de cada día.
Te pedimos por la gente 
que ha puesto su corazón 
en algo distinto a ti.
Perdona tanto orgullo 
que impide que tu reino de amor 
se instale en el mundo. Amén.
ACTIVIDADES
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Es una parábola difícil, con dos lecciones: primero, que debemos servir al Señor con más energía e ingenio que el que emplea un comerciante en sus negocios; y segundo, que debemos usar nuestros recursos en ayudar a los pobres. ¿Es  importante el dinero para ti? haz una lita de las cosas que son importantes para ti. ¿Qué lugar ocupa el dinero?
  • Lo único que nos llevamos de nuestra vida terrenal es lo que hemos regalado" la mayoría de los creyentes dan por sentado que irán al cielo solo por ir a una iglesia todos los domingos, leer la Biblia regularmente, diezmar y ofrendar, no importándoles si están aburridos de hacer lo mismo todos los días.  Dios nos llama a que lo amemos con todo nuestro corazón, pero también con todas nuestras fuerzas (Marcos 12:30), haciendo su voluntad, llenos de gozo y esperanza. ¿Cómo manejo el mensaje “mixto” en este pasaje? Jesús me anima a usar todos los medios a nuestra disposición para llevar la Buena Nueva. ¿Me acerco para hablar con Jesús sobre mi integridad?
  • En el versículo 9 dice ganad amigos por medio de las riquezas injustas para cuando falte ese bien material, es decir, cuando muramos, nos recibirán en la moradas eternas, el cielo, esos amigos que nos esperan. No es que llenemos a las personas de regalos para tener amigos, se refiere a cómo utilizamos ese dinero para la expansión del reino de Dios, que incluye también la ayuda a los necesitados. Hay que acumular tesoros, pero en el cielo, allí nadie se robará la verdadera riqueza, no hay ladrones. Jesús me llama a cuidar los recursos de que dispongo. Considero los beneficios que poseo, tales como la inteligencia, oportunidades y tiempo, y le pido a Dios que me enseñe cómo usarlos para su mayor gloria, para el servicio a los demás y para mi propio crecimiento.
  • Jesús nos cuenta de alguien que, despedido por su empleador por haber actuado injustamente, realiza grandes esfuerzos para amistarse con los deudores de su amo, perdonándoles las comisiones de sus deudas. De esa manera, él se proveía de amigos para los malos años futuros. Jesús destaca que nosotros también debemos estudiar nuestra situación de cómo estamos frente a Dios. A veces nuestras debilidades nos hacen malgastar los dones que nos da Dios. Al final, nuestro Dios es un Dios de compasión del cual dependemos para ser perdonados/as.
  • Tener dinero es una responsabilidad. Yo lo puedo usar egoístamente, o con la sensibilidad puesta en las necesidades de otros. Dios me dio cosas temporales para mi uso. Mi riqueza consiste, no en lo que yo guardo, sino en lo que yo entrego a otros. Tú me juzgarás por cómo yo uso las cosas de las cuales soy sólo un administrador. Las únicas riquezas que nosotras(os) nos llevamos de este mundo son aquellas que hemos regalado. 
  • San Lucas destaca la importancia del cuidado a los pobres. Aquéllos que escucharon esta historia deben haber sonreído al ver cómo los pobres se beneficiaron de la deshonestidad del administrador. Oigo que Jesús me pregunta: ¿son importantes los pobres para ti? Jesús dice que podemos aprender incluso de personas deshonestas que son astutas. El administrador se adapta rápidamente a una crisis. Cuando la crisis me afecta, ¿me dirijo a Dios y veo qué puedo hacer, o dejo que la crisis arruine mi vida?
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Buenos administradores" y coméntalo con tus padres y catequistas:

4. Realiza el puzzle:
 5. Cantamos:
¡JESÚS ES EL CENTRO 
DE MI CORAZÓN!

viernes, 9 de septiembre de 2022

JESÚS SALVA A LOS PECADORES. XXIV DOMINGO TO-C

Lee el Evangelio según San Lucas 15, 1-32, aquí.

También podéis verlo:

MEDITAMOSJesús nos enseña que Dios, nuestro Padre, es compasivo y misericordioso y perdona siempre con AMOR de Padre. Los pecadores y publicanos criticaban a Jesús porque estaba con pecadores siempre.
PARA VIVIR: Jesús nos pone los ejemplo de las tres parábolas para decirnos que seamos misericordiosos como el padre y perdonemos siempre a los demás con amor y compasión.
Dios no se cansa de perdonarme, me promete su bondad. Ruego que mis ojos se abran para poder apreciar donde escucharte; trabajando Dios.
Dios ha arrojado mis pecados a las profundidades del mar, y no me ve ahora a través de ellos ni me juzga por ellos. Ruego para que yo reciba el perdón que Dios ofrece.
ORACIÓN
Señor Jesús,
gracias por ser mi amigo 
gracias por amarme,
gracias por animarme cada día
y llenarme de esperanza:
me das tu amor sin esperar nada...
Te pido Señor, 
por todos los que se alejan de ti
y no conocen la alegría 
y la paz de tu misericordia y perdón. Amén.
Vemos con los más pequeños "El Hijo Pródigo"

ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Con Jesús, Dios ha venido al mundo a salvar a los pecadores con su amor misericordioso. ¿Me puedo sentir llamado por el Padre amoroso? Esta historia del hijo pródigo es para mí y me pide misericordia, perdón y reconciliación. Pídele a Jesús ayuda allí donde hoy veo una particular necesidad.
El hijo pródigo
  • La renombrada pintura de Rembrandt en que aparece el padre abrazando a su hijo menor, agotado y golpeado por su conciencia, nos lleva a una mayor profundidad de la historia. Fíjate en las manos sobre los hombros del hijo: la izquierda fuerte y fornida, y la derecha espigada y más femenina. Es como si el padre y la madre estuvieran abrazando al hijo: la madre y el padre en Dios. Cuenta alguna situación que hayas vivido, en la que te hayas arrepentido de algo sinceramente. ¿Alguien te ayudó a darte cuenta de que estabas equivocado?
  • La generosidad del amor de Dios es permanente. Así, en la parábola, el Señor nos muestra como Dios, nuestro padre celestial se nos aparecería en forma humana. Cuando da la bienvenida a su hijo perdido con lágrimas de felicidad, mata el cordero, saca sus mejores ropas y celebra una gran fiesta, no para agradar a otra gente, sino para expresar su inmenso placer ante la vuelta a casa de su hijo. Tú te complaces en mí. 
  • Estamos llamados a perdonar y ser misericordiosos como el Padre, que, con su corazón enorme, acoge al que se marchó y le hace una fiesta. ¡Cuánto cambiaría el mundo con más corazones como los del Padre! Jesús es un buscador, como Google, busca desde su corazón a los que están más perdidos, la oveja, la moneda, el hijo que acabó entre los cerdos… seguramente sea un experto en búsquedas difíciles por eso, seguro que se le da bien encontrar a WALLY… Qué alegría saber que me busca y que me encontrará…Puedo realizar el compromiso de darme cuenta a lo largo de esta semana, de todo lo que hago mal y perdonar a todos.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el siguiente vídeo y coméntalo después con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
5. Cantamos "Solo el amor"
CRISTO VINO 
A SALVAR A LOS PECADORES

domingo, 4 de septiembre de 2022

LO QUE CUESTA SEGUIR A CRISTO. XXIII DOMINGO TO -C

Lee el Evangelio según San Lucas 14, 25-33 aquí.

También podéis verlo:

MEDITAMOSJesús señaló que: «Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo».
Como cristianos, estamos bajo la autoridad de nuestro Maestro, el Señor y Salvador Jesucristo. Un discípulo es una persona que camina con Cristo y el Espíritu Santo reside en el corazón del creyente y los prepara para superar las presiones y las pruebas de esta vida y llegar a ser más y más como Cristo. A través de este proceso de crecimiento el cristiano examinará sus pensamientos y palabras por la dirección del Espíritu y estudiará las Escrituras deseando seguir los pasos del Maestro, obedeciendo sus mandamientos y ser su discípulo.
PARA LA VIDASeguir a Jesús es arriesgarlo todo y hacerlo centro de nuestra vida.
Cargar la propia cruz; me recuerda el Viernes Santo, y a Jesús tropezando bajo el peso de la Cruz. Para la mayoría de nosotros, la cruz no se nos carga desde afuera, sino que es parte de nosotros: las enfermedades del cuerpo y de la mente, las adicciones, tentaciones y deseos recurrentes, que nos roban nuestra libertad. Cargar la cruz; significa que debemos aprender a vivir con estos problemas, además de tratar de solucionarlos, sin perder la humildad, y con la ayuda de Dios.

ORACIÓN
Gracias Señor  Jesús,
por ser nuestro Maestro y amigo; 
queremos seguirte 
y trabajar por tu Reino. 
Enséñanos a buscar siempre 
lo verdaderamente importante 
en nuestras vidas 
y anima nuestros deseos 
de ayudar a los hermanos necesitados. 
Que haya muchos niños y jóvenes 
que estén dispuestos a seguirte 
en la acción misionera de la Iglesia. Amén.
Cantamos "Caminaré contigo Jesús"

ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver de nuevo el evangelio y después comenta con tus padres y catequistas, las siguientes cualidades de un discípulo:
LAS CUALIDADES DE UN DISCÍPULO: 
  • El amor de un discípulo por Dios debe ser la mayor pasión que consume la vida de un cristiano. «El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí.» (Mateo 10:37)
  • Un discípulo debe poner a Jesús antes que a uno mismo. «Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.» (Lucas 9:23)
  • Un discípulo debe poner a Jesús antes de todas las cosas. «Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo» (Lucas 14:33). Nuestra relación con Jesús no es una propuesta de dar y recibir de sacrificar algunas cosas y no otras. Es todo. Nuestro amor por Jesús tiene que ser tan real, tan perfecto y tan fuerte, que todo lo demás desaparece en la comparación. Debemos estar dispuestos a renunciar a todo. Pablo dijo: «Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.» (Filipenses 3:8)
  • Un discípulo debe ser obediente. «El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.» (Juan 14:21)
  • Un discípulo debe compartir la pasión del Señor al mundo. «Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19)
    Jesús me ayuda a llevar mi cruz
  • Un discípulo ama la Palabra de Dios. «Pero Jesús le respondió y dijo:» Está escrito: ‘El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mateo 4:4). Como discípulos debemos leer y ser nutrido, sostenido y equipado por la Palabra de Dios.
  • Un discípulo permanece en la Palabra de Dios. «Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32). Permanecer en la Palabra de Dios es mantener firme en las enseñanzas de su Palabra. El discipulado no es simplemente una decisión de la creencia en algún momento de nuestras vidas, sino un proceso continuo de seguimiento, de la obediencia a Su palabra. El resultado de permanecer en la palabra de Cristo es la libertad, la libertad espiritual de la esclavitud del pecado.
  • Un discípulo tiene un amor a la oración. Nada nos acerca más a Dios que los encuentros con Él mediante la oración. «Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús» (1 Tesalonicenses 5:17-18). La oración es un don de Dios para nosotros. Es el lugar donde Él se revela a nosotros… si lo buscas con todo tu corazón y alma, lo encontrarás (Deuteronomio 4:29). ¡Qué increíble promesa es esto!
  • Un discípulo da fruto. «Yo soy la vid, vosotros los pámpanos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer» (Juan 15:5). Fruto es la prueba del discipulado.
  • Un discípulo está facultado por el Espíritu Santo. «Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra» (Hechos 1:8). Discípulos aprenden a vivir sus vidas sometidas a la dirección del Espíritu Santo. (Fuente: religiónenlibertad.com)
2. Aprende y colorea: 
3. Ve el vídeo "Volver a lo esencial" después lo comentas con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 5. Cantamos "He decidido seguir a Cristo"
JESÚS
LO QUE TU QUIERAS
QUIERO YO

jueves, 1 de septiembre de 2022

TEMA 18. JESÚS PASA POR EL MUNDO HACIENDO EL BIEN

SÍNTESIS DEL TEMA
Los hechos y las palabras de Jesús, su vida entera, proclaman que con Él ha llegado el Reino de Dios.
La Iglesia nos enseña que Jesús, aquel que recorrió Palestina, es el Hijo de Dios vivo, nuestro único Señor y Salvador.

     Los amigos de Jesús veían que era un hombre como ellos pero, en las cosas admirables que hacía, descubrían que era más importante que los antiguos profetas y los reyes famosos de Israel y se preguntaban: Pero, ¿Quién es este hombre?
"¿Quién es este, que hasta el viento y el mar
le obedecen?"
Jesús iba de pueblo en pueblo anunciando la Buena Noticia: “El Señor está en medio de vosotros y viene a salvaros” (Marcos 4, 41). Mucha gente, al ver las cosas  que hacía Jesús, se llenaba de alegría porque, con sus obras y palabras, se cumplía la promesa de Dios de enviar a su Pueblo al Mesías, el Salvador.
     Jesús acogía a los pobres. Perdonaba a los que habían pecado. A todos mostraba el amor de Dios, su Padre. Se acercaba a los leprosos, no le importaba tocarlos y los curaba. Se compadecía ante el sufrimiento.
     Ahora, con Jesús, llegaba a todos la paz y el amor como nunca jamás había ocurrido. Todos sorprendidos se decían: Con Jesús, ¿Estará llegando el Reino de Dios?
     Jesús preguntó un día a sus discípulos:
“Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo? 
Pedro dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” 
                                              (Mateo 16, 15-16 aquí)
ORACIÓN:
Padre, te damos gracias 
por Jesús, nuestro Salvador. 
Él se acerca a todo hombre que sufre.
Lo consuela, cura sus heridas 
y alegra su corazón.
Ayúdanos para que aprendamos 
a hacer las cosas que a Ti te gustan:
visitar y cuidar a los ancianos y enfermos, 
acompañar a quienes sufren,
compartir con quienes no tienen... 
Como el apóstol Pedro decimos:
¡Señor, sólo Tú tienes palabras de vida eterna.
Nosotros creemos que eres el Hijo de Dios!
Vamos a aprender lo que es "HACER EL BIEN" para ello vemos las Obras de Misericordia:
Los CRISTIANOS queremos tener los mismos sentimientos, acciones y palabras que tuvo Jesús. Queremos seguir su ejemplo amando a los demás, perdonando, acogiendo, sirviendo orando...
Juega a saber LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES Y ESPIRITUALES:
ACTIVIDADES
:
1. Comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
-¿Qué proclaman los hechos y palabras de Jesús?
-¿Quién es Jesús? 
-¿Quién es Jesús para ti?
-¿Cuál es la pregunta que se hacía la gente cuando conocía a Jesús?
-¿Qué manifestaba Jesús con sus obras y palabras?
-¿Cómo trataba a los pecadores y marginados?
2. Colorea:
Jesús cura a un paralítico
3. Realiza el puzzle:
preview32pieceJesús cura a los enfermos_Anto 
 4. Comprueba cuanto sabes del tema, pinchando la imagen:
Cantamos 
JESÚS ES EL HIJO DE DIOS,
 NACIDO DEL PADRE 
ANTES DE TODOS LOS SIGLOS