domingo, 3 de noviembre de 2024

AMAR A DIOS Y AMAR AL PRÓJIMO, EL PRIMER MANDAMIENTO. XXXI DOMINGO TO-B

 

Lecturas misa AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 12,28b-34:

MEDITAMOS:
Este escriba quiere saber de verdad. Su intención es buena. Por eso Jesús se entretiene en enseñarle.
Los escribas eran sabios que estudiaban las leyes y la Biblia.
Jesús primero le cita el Antiguo Testamento, donde se lee en «Deuteronomio 6»:
«Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor.
Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy.» 
Jesús perfecciona y completa la Ley del Antiguo testamento, a llenarlo de sentido y por eso añade:
El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos». 
Los escribas y fariseos se habían enredado en las leyes y escritos: Esto se puede, esto no, esto a veces…
Y se habían olvidado de lo más importante: EL AMOR
PARA VIVIR: 
Si amas a Dios sobre todas las cosas, y a los demás como a ti mismo, todo el resto sobra.
Porque si amas a tu madre ¿le darás una patada?
Si quieres a tu hermano ¿le quitarás sus juguetes?
Y así podríamos seguir con cada uno de los mandamientos.
Jesús nos dice: QUIÉREME Y TE ENSEÑARÉ A AMAR
Cuéntame tus cosas; tus alegrías, tus preocupaciones, tus miedos…
Escúchame en:
tu corazón
cuando leas el Evangelio (te estoy hablando a tí)
en los consejos de las personas que te quieren
tus papás
el sacerdote
tus maestros
amigos…
¡Somos amigos!
ORACIÓN:
Querido amigo Jesús,
tu vivías entre la gente 
amándolos a todos 
porque en tu corazón 
Dios era lo más importante. 
Enséñanos a amarte de verdad 
para que así podamos amar 
también a los demás. Amén.
Cantamos "Jesús estoy aquí"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta:
    - ¿Quién se acercó a Jesús y qué le preguntó?
    - ¿Cuál fue la respuesta de Jesús al escriba?
    - ¿Por qué le dijo Jesús al escriba que no estaba lejos del Reino de Dios? 
  • El Texto: «Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios».
    «Tú no estás lejos del Reino de Dios».
    Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés? 
  • Reflexión ¿Reconozco que el amor mas puro y verdadero, es el que proviene de Dios?, ¿Reconozco que el amor de Dios esta en todo lo que los rodea, desde la personas, hasta todas las cosas, es decir la «Creación» porque es el amor de Dios? ¿Me doy cuenta que de Dios, tengo la capacidad de dar y recibir ese amor?, ¿Razono y confirmó que lo más importante en la vida es amar, que es lo que mas vale ante los ojos de Dios y es el camino a su Reino?
    Siguiendo este mensaje, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
  • Papa Francisco
  • . El signo visible que el cristiano puede mostrar para testimoniar al mundo y a los demás, el amor de Dios es el amor a los hermanos. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el primero no porque está en la cima de la lista de los mandamientos. Jesús no lo puso en el vértice, sino en el centro, porque es el corazón desde el cual todo debe partir y al cual todo debe regresar y hacer referencia. 
    . En el Antiguo Testamento la exigencia de ser santos, a imagen de Dios que es santo, comprendía también el deber de hacerse cargo de las personas más débiles, como el extranjero, el huérfano, la viuda. Jesús conduce hacia su realización esta ley de alianza, Él que une en sí mismo, en su carne, la divinidad y la humanidad, en un único misterio de amor.
    . No podemos separar la vida religiosa, la vida de piedad del servicio a los hermanos, a aquellos hermanos concretos que encontramos. No podemos ya dividir la oración, el encuentro con Dios en los Sacramentos, de la escucha del otro, de la proximidad a su vida, especialmente a sus heridas. Recordad esto: el amor es la medida de la fe. ¿Cuánto amas tú? ¿Cómo es tu fe? Mi fe es como yo amo. Y la fe es el alma del amor. )
    . Jesús abre una brecha que permite distinguir dos rostros: el rostro del Padre y el del hermano… el de Dios que se refleja en muchos rostros, porque en el rostro de cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado, está presente la imagen misma de Dios. Y deberíamos preguntarnos, cuando encontramos a uno de estos hermanos, si somos capaces de reconocer en él el rostro de Dios.
    . Se trata de un amor sólido, fuerte, de un «amor eterno que se manifiesta en su Hijo que vino para salvarnos. Por lo tanto es un amor concreto, un amor de obras y no de palabras. He aquí, que para conocer a Dios se requiere toda una vida: un camino, un camino de amor, de conocimiento, de amor al prójimo, de amor a quienes nos odian, de amor a todos. 
    . Jesús ofrece a cada hombre el criterio fundamental sobre el que edificar la propia vida. Pero Él, sobre todo, nos donó el Espíritu Santo, que nos permite amar a Dios y al prójimo como Él, con corazón libre y generoso. Por intercesión de María abrámonos para acoger este don del amor, para caminar siempre en esta ley de los dos rostros, que son un rostro solo: la ley del amor. 
  • OraciónPrimera carta a los Corintios
    Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo estruendoso.
    Aunque tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera una fe como para mover montañas, si no tengo amor, no soy nada.
    Aunque repartiera todos mis bienes y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.
    El amor es paciente, es servicial, [el amor] no es envidioso ni busca aparentar, no es orgulloso ni actúa con bajeza, no busca su interés, no se irrita, sino que deja atrás las ofensas y las perdona, nunca se alegra de la injusticia, y siempre se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    El amor nunca terminará. Las profecías serán eliminadas, el don de lenguas terminará, el conocimiento será eliminado. Porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías limitadas. Cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto será eliminado.
    Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; al hacerme adulto, abandoné las cosas de niño.
    Ahora vemos como en un mal espejo, confusamente, después veremos cara a cara. Ahora conozco a medias, después conoceré tan bien como Dios me conoce a mí. Ahora nos quedan tres cosas: la fe, la esperanza, el amor. Pero la más grande de todas es el amor.
    Continúa, ¿Cuál es tu oración personal?
    Cada uno expresa sus intenciones.
    Amén.   
  • Interiorizo la Palabra de Dios: «Amarlo con todo el corazón»(Repetimos)
    «Amarlo con todo el corazón»
    «Amarlo con todo el corazón»

  • Me comprometo:  Es importante que nos detengamos y recordemos lo que el Escriba termino re afirmando sobre el «Amor» y veamos como esta nuestro amor hacia nosotros, nuestros hermanos y semejantes, hacia Dios.
    Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?
    Tenemos que dejarnos amar, por Dios y por los hermanos. Somos barro que anda en libertad, y sueña y amasa vida y sufre y cae y se levanta. Necesitamos de los abrazos de otros, de sus manos, de sus hombros, de lágrimas compartidas y alegras brindadas. Necesitamos de vez en cuando hacer la experiencia de «dejarnos cargar» en brazos de Dios y de nuestros hermanos.
    Qué mejor camino para amar a Dios, que amar con hechos y obras a tu prójimo. Amar a tu prójimo es dedicarle tiempo, es asistirle en sus necesidades, es colaborar con sus ilusiones, es apoyarle en los momentos de dificultad, en definitiva es DONACIÓN. Porque no hay amor más grande y más heroico que dar la vida por el amigo.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Cuestión de leyes" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Hoy 3 de noviembre, celebramos el Dies Natalis de nuestro Amigo Lolo, El Beato Manuel Lozano Garrido. Pincha y ve como vivió las Bienaventuranzas. 
Primer día de triduo con nuestro Obispo
Monseñor Sebastián Chico Martínez
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Los 10 mandamientos"
¡AMAR COMO JESÚS AMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario