Lecturas misa. AQUÍ. Os dejamos el Evangelio según San Marcos 10, 35-45:
MEDITAMOS:
Hoy Jesús nos dice y nos muestra con su ejemplo:- EL QUE QUIERA SER GRANDE ENTRE VOSOTROS, QUE SEA SU SERVIDOR.
- JESÚS HA VENIDO A SERVIR Y A REDIMIR A TODOS
PARA LA VIDA:
Queridos niños: Hoy, todos los católicos celebramos el día del DOMUND: DOmingo MUNDial de la Propagación de la Fe, de las Misiones. Reunidos en torno a Jesús para estar con Él, aprender de él y pedirle por todas las misiones y sus misioneros/as. Que sepamos ayudar y servir a los demás. |
ORACIÓN: Unidos como Iglesia peregrina de Dios para ser testimonio de amor.
Cantamos: "Un corazón más grande"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas, las siguientes cuestiones:
- Contesta: ¿Qué les responde a quienes buscaban lugar tan privilegiado? ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? ¿Qué cáliz, sino el de la humildad, el de la pasión, bebiendo el cual y haciendo suya nuestra debilidad dice al Padre: Padre, si es posible, ¿pase de mí este cáliz? Poniéndose en lugar de quienes rehusaban beber ese cáliz y buscaban un lugar privilegiado, descuidando el camino de la humildad, dijo: ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? Buscáis a Cristo glorificado; volveos a él crucificado. Queréis reinar y ser glorificados junto al trono de Cristo; aprended antes a decir: Lejos de mí el gloriarme a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Sermón 160, 5
- El texto: Jesús dice:El que quiera ser grande, que se haga servidor de todos; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Según nos dice este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
- Reflexión: El evangelio del lunes el Señor nos habla del desapego y seguirlo, ayer martes nos habla de declarar, confirmar ese desapego y seguir al Señor, y hoy nos dice cuales son las actitudes que debemos asumir para seguirlo. ¿Verdaderamente soy un servidor de mis hermanos y semejantes que forman el Cuerpo de Cristo? o ¿Sólo sirvo porque quiero ser Grande, por que quiero ser Primero? Expresa, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
- El Papa Francisco:. «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis… pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado». Con la imagen del cáliz, les da la posibilidad de asociarse completamente a su destino de sufrimiento, pero sin garantizarles los puestos de honor que ambicionaban. Su respuesta es una invitación a seguirlo por la vía del amor y el servicio, rechazando la tentación mundana de querer sobresalir y mandar sobre los demás.. «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor». Con estas palabras señala que en la comunidad cristiana el modelo de autoridad es el servicio. El que sirve a los demás y vive sin honores ejerce la verdadera autoridad en la Iglesia. Jesús nos invita a cambiar de mentalidad y a pasar del afán del poder al gozo de desaparecer y servir; a erradicar el instinto de dominio sobre los demás y vivir la virtud de la humildad.. Y después de haber presentado un ejemplo de lo que hay que evitar, se ofrece a sí mismo como ideal de referencia. En la actitud del Maestro la comunidad encuentra la motivación para una nueva concepción de la vida: «Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos».. Jesús, con su pasión y muerte conquista el último puesto, alcanza su mayor grandeza con el servicio, y la entrega como don a su Iglesia. Hay una incompatibilidad entre el modo de concebir el poder según los criterios mundanos y el servicio humilde… según la enseñanza y el ejemplo de Jesús. Incompatibilidad entre las ambiciones, las carreras y el seguimiento de Cristo; incompatibilidad entre los honores, el éxito, la fama, los triunfos terrenos y la lógica de Cristo crucificado.. En cambio, sí que hay compatibilidad entre Jesús «acostumbrado a sufrir» y nuestro sufrimiento… Ha experimentado directamente nuestras dificultades, conoce desde dentro nuestra condición humana; el no tener pecado no le impide entender a los pecadores. Su gloria no está en la ambición o la sed de dominio, sino en el amor a los hombres, en asumir y compartir su debilidad y ofrecerles la gracia que restaura, en acompañar con ternura infinita, acompañar su atormentado camino.
- Oración: Dios mío, consciente debo estar de que en tu Reino no hay clases sociales, ni quien es mejor, ni mas grande, ni el primero, es decir ninguna distinción, lo único que cabe es el «Amor», el cual no tiene dimensión alguna. Así pues, debo ir preparándome bebiendo el mismo cáliz y viviendo el mismo bautismo que tu, ayúdame a vivir como tu nos lo pides.Continúa tu, ¿Cuál es tu oración personal?
- Interiorizo la Palabra de Dios: «Ser el servidor de los demás»(Repetimos)«Ser el servidor de los demás»«Ser el servidor de los demás»
- Me comprometo: hoy es muy directo «Servir a todos» Su Iglesia no se construye desde la imposición de los de arriba, sino desde el servicio de los que se colocan abajo. No cabe en ella jerarquía alguna en clave de honor o dominación. Tampoco métodos y estrategias de poder. Es el servicio el que construye la Iglesia de Jesús.Jesús da tanta importancia a lo que está diciendo que se pone a sí mismo como ejemplo, pues no ha venido al mundo para exigir que le sirvan, sino "para servir y dar su vida en rescate por todos". Jesús no enseña a nadie a triunfar en la Iglesia, sino a servir al proyecto del reino de Dios desviviéndonos por los más débiles y necesitados.La enseñanza de Jesús no es solo para los dirigentes. Desde tareas y responsabilidades diferentes, hemos de comprometernos todos a vivir con más entrega al servicio de su proyecto. No necesitamos en la Iglesia imitadores de Santiago y Juan, sino seguidores fieles de Jesús. Los que quieran ser importantes, que se pongan a trabajar y colaborar.Y a ti, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?
. Hoy celebramos el día del DOMUND, DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES con el lema: " ID E INVITAD A TODOS AL BANQUETE":
Rezamos y damos un donativo por las personas que llevan La Buena Noticia de Jesús por todo el mundo.
Cantamos "Tu nos invitas Jesús"
Os dejamos los materiales:
- El cartel:
- La oración del DOMUND:
Señor, ¿a quiénes nos falta por invitar a tu fiesta?
Guía nuestros pasos hacia ellos
e "inspíranos el gesto y la palabra oportuna",
para que puedan descubrirte
a través de nuestra cercanía,
nuestra ternura, nuestra compasión
y nuestro anuncio de esperanza.
Te pedimos de un modo especial
por todos los misioneros y misioneras
que te anuncian entre los más pobres.
Haz que juntos, ellos y nosotros,
apoyados en la oración, pegados a Ti,
llevemos incansablemente al mundo
tu invitación al Banquete de la fraternidad,
al que nos congrega cada domingo
y al que no tendrá fin, en el cielo.
Santa María de la fiesta de bodas,
ruega por nosotros. Amén.
3. Ve el vídeo "El elefante del circo y la estaca" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Somos misioneros"
¡SEAMOS COMO JESÚS
PARA AYUDAR Y SERVIR A LOS DEMÁS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario