Lee el Evangelio según San Lucas 10, 38-42 aquí.
También podéis verlo:MEDITAMOS:
Tres veces aparece Marta en el Evangelio:
- En la cena de Betania cuando, con María su hermana, acoge a Jesús en su casa.
- En la resurrección de su hermano Lázaro, cuando profesa su fe en Jesús.
- Y finalmente, en el banquete ofrecido al Señor, seis días antes de la Pascua.
En cada circunstancia, el relato del evangelio destaca su rol de acogida como dueña de casa… Esta enseñanza sigue siendo actual para la Iglesia que tiene que acoger a los peregrinos en su casa. Marta recibe a Jesús en su casa. Y es a Él a quien presenta su queja, atareada con los muchos quehaceres. Jesús no reprueba el servicio de Marta, sino la angustia con que lo lleva a cabo. Jesús quiere que también esa ama de casa, que hace una y mil cosas, tenga un momento en el que pueda “no hacer nada” más que escuchar la Palabra y dialogar con el Maestro. Dependerá de la colaboración de los otros en esas muchas labores domésticas, que también las amas de casa atareadas, puedan dejar un poco sus tareas para disfrutar, tranquilamente sentadas, de la enseñanza del Señor.
PARA VIVIR:
María tuvo en sus manos el escoger entre ser partícipe de la preocupación de Marta o sentarse a los pies de Cristo y aprender del maestro. Con esta actitud nos habla de la importancia que da a Jesús. No hace nada, simplemente mira y escucha al Señor. El verdadero discípulo primero escucha a Jesús.
Gracias Señor Jesús
por ser mi amigo
y esperarme siempre
con los brazos abiertos;
gracias porque siempre me hablas y tus palabras me sanan,
me estimulan, me fortalecen,
me llenan de alegría y esperanza.
Quiero aprender a escucharte
y a verte en el prójimo
y que no sea ciego ni sordo ante sus necesidades.
Te pido que en el mundo haya más solidaridad
y los que tienen compartan lo que han recibido.
Te quiero mucho Jesús. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
"Escuchar es mejor que hacer"
- Jesús insiste en que escuchar sin actuar es inútil. Gentilmente reprueba a Marta por estar muy distraída y ocupada con tantas cosas, que está en riesgo de perder de vista lo que es realmente importante. Vivimos en un mundo que está siempre lleno de distracciones. Pido al Señor que me conceda la gracia de descubrir mi propio estilo de vida, para saber cómo elegir la mejor parte y que no me sea quitada. ¿A qué me llama hoy el Evangelio? ¿Qué me dice la actitud de Marta y María? ¿Con qué figura me identifico más? Agradezco a Jesús por mi relación con Él, y le pido que la bendiga y la haga crecer.
- La amistad entre Jesús y la familia de Betania (Marta, María y Lázaro), es hermosamente descrita en el Cuarto Evangelio. Es una casa donde Jesús es recibido calurosamente, incluso íntimamente. Pero hoy Lucas habla más bien de la tensión en la casa, como resultado de la injusta división del trabajo entre las dos hermanas. A menudo la iglesia ha espiritualizado este incidente, viendo en Marta y María ejemplos de modos “activos” y “contemplativos” de vida religiosa. En cuyo caso, de acuerdo con la historia, una religiosa contemplativa es superior a la activa muy ocupada. Aunque cada uno de nosotros debe encontrar un equilibrio entre el servicio del Reino y momentos de seria atención a Dios. Es significativa actitud que toma María, sentándose atentamente a los pies de Jesús. María toma la postura de una discípula, en otras palabras, algo que se suponía que una mujer no debía hacer. ¿Será por esto que Marta está tan molesta? Si de esto se trata la historia, entonces las palabras de Jesús, que el lugar de María como una discípula “no le sería quitado”, es una evidencia adicional de su extraordinaria actitud revolucionaria hacia las mujeres. Y, sin embargo, la lucha permanece para que las mujeres sean tomadas seriamente en la iglesia. ¿Cómo me siento cuando leo esto desde esta perspectiva? Del Cantar del Siervo en el Libro de Isaías: “Por la mañana me despierta para escuchar, para oir como un discípulo.” … ¡Una linda oración matinal! ¿Cuándo oigo como un discípulo?
- Jesús dice a Marta que se ha puesto ansiosa y preocupada por la preparación de su acogida. Ha perdido la perspectiva de por qué estaba sirviendo en primer lugar. ¿He perdido la visión de lo que es más importante en mi vida? ¿Estoy tan ocupado/a haciendo muchas cosas que no me queda tiempo para Dios? ¿Acaso mi trabajo para el Señor me da ansiedad y preocupación? ¿Ha desaparecido el amor? Señor, por favor ayúdame a poner las cosas en perspectiva y no perder de vista mi misión en la vida, que es “amar y servir en todas las cosas”.
- Esta no es la única vez que Jesús llama a sus discípulos a dejar de lado sus labores de trabajo y descansar por un rato con Él. Buenas noticias sin duda, porque para Él, el discipulado es una prioridad. El trabajo es sin duda necesario, pero el mantenerse ocupada/o puede ser una preocupación en sí misma, y que nos puede impedir de encontrarnos con el Señor: “¡No tengo tiempo para orar!”. Pienso en mí en esta escena y oigo las palabras de Jesús dirigidas a mí. Me llama a alejarme de la sobre exposición y me recuerda lo que es central.
4. Realiza pinchando la imagen:5. Ve el vídeo "Necesitamos un sitio" y coméntalo después con tus padres y catequistas:6. Realiza el puzzle:
Cantamos "Servir a Cristo"
SERVIR A LOS DEMÁS
DESDE EL ENCUENTRO PERSONAL
CON CRISTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario