ÁNGEL = MENSAJERO
Lee el Evangelio según San Mateo 18, 1-5.10 aquí
También podéis verlo
El Ángel Custodio es la personificación del cuidado, del cariño, del amor, de la cercanía y de la compañía de Dios.
Me atrevería a decir que hoy celebramos cada uno nuestra propia fiesta. Porque cada uno de nosotros estamos llamados a ser Ángel Custodio de los demás.
Cada uno de nosotros estamos llamados a custodiar a nuestros hermanos.
Cada uno de nosotros hemos de ser la manifestación visible del cuidado de Dios para con todos y cada uno de los hombres.
Piensa en aquellas personas que el Señor ha puesto y pone diariamente en tu camino para que les manifiestes su cercanía, su amor, su providencia y su acompañamiento.
Date cuenta de que eres el ángel custodio de cada una de esas personas y pide al Señor actuar en consecuencia.(Fuente:https://fatimacmf.org/).
¿Qué nos enseñan los ángeles?
- A glorificar al Señor, anunciar su santidad y adorarlo incansablemente, teniéndole así mucho amor y dedicarnos a una constante alabanza.
- A dar cumplimiento fiel y pronto como ellos cuando acatan todas las órdenes que reciben del Señor. Quieren darnos su ejemplo de cumplir con la voluntad de Dios sin discutir sus dudar o rechazar la voluntad de Dios, por lo cual será fundamental evitar la soberbia.
- A servir al prójimo. Decía la madre Teresa de Calcuta que “Quien no vive para servir; no sirve para vivir” y por ello nuestros ángeles custodios, están preocupados por nosotros y quieren apoyarnos en las variadas situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida. De manera de despertar en nosotros el amor que nos conduzca a servir generosamente a nuestros hermanos y a compartir con ellos en los buenos y malos momentos, además de servir con los dones que nos ha dado Dios en conjunto con los frutos y carismas; así como el ángel nos ayuda, quiere que nosotros ayudemos a los demás.
Generalmente existe un número de nueve coros u órdenes de ángeles. Estas clasificaciones se indican partiendo de los diferentes términos que se encuentran en la biblia para hacer referencia a ellos. San Dionisio interpreta que el nombre para cada ángel es dado según su nivel de perfección. Por otro lado, San Gregorio indica que los nombres que estos tienen, se basan en el ministerio que cada uno de ellos cumple.
En el interior de esta jerarquización, los ángeles con un mayor grado, involucran a los inferiores para poderles transmitir sus conocimientos. Cada grupo de tres coros de ángeles, conforman un nivel en la jerarquía y todos engloban la corte celestial, seria de la siguiente manera decreciente:
I. Jerarquía Suprema: querubines, serafines, tronos.
II. Jerarquía Media: dominaciones, virtudes, potestades.
III. Jerarquía Inferior: principados, arcángeles, ángeles.
Primera Jerarquía:
La clasificación sería:
-Querubines
Son los protectores de las cosas de Dios, tienen el deber de guardar el arca de la alianza (cofre de madera que se encontraba en el tabernáculo y estaba chapado en oro; en su interior, resguardaba las dos tablas de piedra que tenía plasmados los diez Mandamientos, el cofre se dice que además llevaba dos querubines en su estructura) y la ruta que conduce al árbol de la vida en los orígenes del mundo y la vida. Yahvé utiliza los querubines para revelaciones y “se sienta sobre ellos”.
Esta clase de figuras angelicales se mencionan en el Génesis, Éxodo, visión de Ezequiel (1; 4) y en la carta a los hebreos (9; 5). Son además considerados como los protectores de la luz y las estrellas, y aunque ellos no pertenecen al mundo material, su luz logra colarse desde las alturas para tocar la vida de los hombres.
Ellos son representados con dos pares de alas. Tienen elementos de protectores pero también de “carruaje” como se ve en Ezequiel 1; 9. También parece que son seres con una velocidad increíble como se indica en Ezequiel 1; 14 y también en el libro del Apocalipsis, muchas personas los asemejan a niños con alas pero eso es por confundirlo con los “putti”.
-Serafines
Los mismos son nombrados en el libro del profeta Isaías y en el encontraremos que su apariencia está caracterizada por tres partes de alas que les permiten taparse las manos y pies pero tener como mantenerse suspendidos. Se dice que se tapan para protegerse de la iluminación tan fuerte que irradia del creador (Isaías 6; 2).
-Tronos
Son aquellos que están relacionados con el obrar del ser humano. En tiempos anteriores se les denominaba como “Espíritus de las Estrellas”. Ellos llevan son los que registran cada acción que llevamos a cabo, están vigilantes a nuestras obras y además se les considera como los que edifican el orden del universo.
Se les suele representar como entes de gran tamaño y con alas circulares de las que emanan luces con los colores del arco iris. Son los encargados de brindar la persistencia en la acción del hombre y también son los responsables de llevar el trono de Dios por todo el paraíso.
Se hace referencia a los tronos en Apocalipsis 4; 2-6; aunque en Colosenses 1; 16, estos también son mencionados pero también los dominios, principados y las potestades.
Segunda jerarquía:
Tienen la siguiente clasificación que se menciona a continuación:
-Dominaciones
Estos deben ser obedientes ante los mandatos no solo de Dios, sino también de los rangos angelicales que están por encima de él en la jerarquía y que le siguen en esta lista, asimismo son los encargados de administrar la responsabilidad que le corresponde a los ángeles inferiores y también son los que deben cerciorarse que el universo permanezca en orden.
-Virtudes
Son los conocidos como “Ángeles de la Guardia” y tienen el propósito de prestar su apoyo para que el hombre pueda tener cercanía a Dios, para ello descienden de los cielos pero no adoptan figura humana, sino que se manifiestan como seres abstractos. Se dice que cada persona tiene virtudes que son quienes le asisten para encontrar a su creador y puedan volver a él cuando llegué la muerte para disfrutar por siempre de la herencia del reino de los cielos y de la gracia que solo Dios da. Son mencionados en I Pedro 3; 22.
Se les suele relacionar por diversos motivos a la Virgen María y de hecho se tiene la creencia que quieren los tipos de ángeles que le hicieron compañía en gran parte de su vida, fueron virtudes. Estos suelen estar representados con flores o con signos que tengan que ver con María aunque también se les asocia con la Pasión de Cristo.
A estos ángeles se les atribuye el ser quien otorga al humano el Don de la gracia para que este se salve o para que se vuelva un santo, aunque la misión fundamental de las virtudes es realizar los milagros en este mundo. Ellos también son mencionados como aquellos que dirigieron a nuestro señor Jesús a los cielos en la Ascensión.
-Potestades
Se les define como ángeles de batalla que de hecho se les suele representar blindando armaduras y con un aspecto muy similar al prototipo que usualmente nos imaginamos cuando escuchamos la palabra “guerrero”, estos se dicen que son los que componen la legión y ejercito de Dios, su líder es el Arcángel Miguel a quien también sabemos que lo suelen reflejar con rasgos guerreros y se dice que son seres angelicales de gran belleza.
De igual forma también llevan indumentaria de batalla como armamento que se caracteriza con espadas y lanzas; también son los que ayudan a los exorcistas para que libren las luchas contra los demonios que asechan el mundo y en ocasiones toman posesión de un alma, las potestades buscan liberar al ser humano de cualquier cosa que represente una amenaza para seguridad, son las fuerzas de la luz ante tanta oscuridad y de ellos depende que haya un equidad entre el bien y el mal sin que este último sobrepase al primero.
Se dice además que este coro está compuesto de los ángeles del nacimiento y de la muerte, que le hacen compañía también a los seres cuando vienen a este mundo y luego lo transportan cuando ya les toca decir adiós.
Tercera jerarquía
Estos se clasifican de la siguiente forma:
-Principados
También conocidos como “ángeles integradores”, son aquellos que declaran el mando del padre celestial en la naturaleza; tienen la responsabilidad de cuidar las naciones y los países, controlar aquellos acontecimientos que alteren a los estados en el ámbito militar, político y económico. En las imágenes artísticas del imperio bizantino, se les plasma con vestimenta militar y armas, adicionalmente del lirio en flor y el sello.
En el interior de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (Chartres, Francia), se representa a este tipo de ángel con indumentaria sacerdotal como el hábito o el alba y en compañía del evangeliario (es el libro que agrupa los escritos de las lecturas evangélicas con respecto a cada uno de los días del año partiendo del orden litúrgico). Por su parte, en la catedral de Milán (una de las más grandes del mundo del catolicismo), la figura del principado, se observa llevando en su mano una peña rocosa en la que eleva una fortaleza.
-Arcángeles. Podéis ver nuestra página de Los Arcángeles aquí.
Son aquellos que asisten a las áreas de los esfuerzos humanos y son los guías administradores de los entes espirituales. Mayormente un arcángel es asignado para una misión muy especial de la humanidad. Estos seres son quienes poseen uno de los cargos más altos y tienen asignaciones que se asemejan a la de los ángeles comunes pero con la diferencia de que tienen mayor relevancia.
Estos deben contemplar a Dios de manera intensa sea de día o de noche, darle toda la gloria a él y resguardando y cuidando el misterio. Sus nombres aluden el rol que tienen y también su condición, vemos que los nombres finalizan en “El” y el significado es “Dios”.
los arcángeles que llevan nombre:
La Biblia menciona una misión especial que tiene cada uno de ellos y además nos muestra el nombre de al menos tres de estos siete arcángeles:
-San Miguel
Hace acto de presencia especialmente en el libro de Daniel, la Carta del apóstol San Judas Tadeo y el Apocalipsis. Es el guerrero que combate a Satanás y sus enviados (Gd 9; Ap 12, 7; cfr Zc 13, 1-2), el protector de los que aman a Dios (Dn 10, 13.21), el guardián del pueblo de Dios (Dn 12, 1).
Su nombre es proveniente del hebreo “Mikael” que quiere decir “¿quién como Dios?”, en las obras artística lo suelen colocar como un guerrero tanto en su vestimenta como en el arma que lleva (espada), o en ocasiones se le coloca con una lanza que apuñala a un dragón que vendría reflejando al demonio. Que incluso, este es el cargo más importante en el que destaca este arcángel, pues es quien hace frente a Lucifer y los ángeles que junto con él, se rebelaron contra Dios.
Es Miguel quien condujo a las legiones celestiales en la batalla que provoco el exilio de los ángeles que se dejaron persuadir, y a partir de ese momento, el arcángel sigue y seguirá siendo el protector de Dios y de la humanidad contra las fuerzas malignas del infierno, así como un día se libro aquella batalla en los cielos, luego empezaría una gran batalla en este mundo.
El Diablo durante años ha estado tratando de convencer a la humanidad de que Dios no es más que un manipulador que quiere afectar nuestra libertad, hacernos sentir mal, interrumpir nuestra completa realización en la creación, todo con el fin de llevarnos a que nos apartemos de Dios y empecemos a creernos el centro de nuestro universo y que no necesitamos de él ni de la iglesia con sus doctrinas.
Es por ello que el arcángel Miguel es mandado desde las alturas para no permitir que esto pase y frustrar así el obrar malévolo, él sirve de nuestro guía para que sepamos diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, la verdad del engaño, esa verdad que es Dios y que luego en el Nuevo Testamento será reafirmada por nuestro señor Jesús.
El libro del Apocalipsis, se dice que está elaborado de la revelación que San Miguel le transmitió a Juan, y en ella vemos a este arcángel como un ser esplendoroso y proclamado en la misión de evaluar las almas consignadas al Juicio Final. Asimismo se le atribuye ser el guardián y defensor de la Iglesia y del pueblo de Dios.
No por cualquier cosa vemos que el “Castel Sant’ Angelo”(monumento romano) donde el papa usaría como refugió en caso de que algo muy malo sucediera, tenga una gran estatua de este Santo ángel y numerosos turistas visiten para evocar a este guardián y pidan sus cuidados para el viaje.
-San Gabriel
Al igual que los otros dos arcángeles, el Arcángel Gabriel también es celebrado el 29 de Septiembre. Su nombre deriva del hebreo y quiere decir “Poder de Dios” o “Dios es fuerte”. En las sagradas escrituras, se refleja como uno de los ángeles de mayor cercanía al trono de Dios, a tal nivel que es considerado como “la mano izquierda de Dios”.
Asimismo, en la Biblia se le menciona como el “ángel de la muerte”, y para los practicantes del Islam, Gabriel esta visto como uno de los esenciales mensajeros de Dios y aquel que reveló el Corán (la biblia de los musulmanes) a Mahoma (el ultimo profeta según esta religión).
Para los cristianos, Gabriel permanece en la memoria especialmente por su rol como el mensajero que reveló a Zacarías que nacería Juan el Bautista; hizo acto de presencia en los sueños de José para que este no despreciará a María de su embarazo y no creyera que esta le fue infiel, pues el niño fue producto del Espíritu Santo; pero sin duda el papel de gran relevancia de este Santo Árcangel, lo tuvo en la dicha de ser quien anunciará a María el nacimiento del redentor a quien esta concebiría.
Sin impuestos, sin obligación. Simplemente una petición realizada por uno de los ángeles más poderosos a una joven humilde.
El rol de Gabriel se destaca entonces por ser quien trajo el mensaje de Dios a los hombres, de manera muy clara para ellos, asistiéndolos a escuchar con su corazón para cumplir con la voluntad de Dios.
Unas cuantas interpretaciones han mencionado que será este ángel quien sople el cuerno para el día del juicio, en base al Apocalipsis de Juan. Asimismo, Gabriel esta visto entre los ángeles custodios, como aquel que cuida a las personas que trabajan en comunicaciones, tales como: carteros, embajadores, periodistas y mensajes.
El arte cristiano lo suele plasmar como un joven mozo y alado, que usualmente lleva en sus manos un lirio como signo de la Anunciación a María.
-San Rafael
Es aquel que tiene la misión de otorgar sanación. Incluso su nombre deriva del hebreo y quiere decir “Medicina de Dios”. En las Sagradas Escrituras, además de Gabriel, es otro que tiene gran cercanía al trono de Dios, quien lo asigna como el guía para el joven Tobías y la larga travesía que este tuvo que emprender con diversos motivos relevantes como el conseguir la mujer indicada (Sara) para Tobías y darle la fórmula que le devolvería la vista a Tobit (padre de Tobías) y todo ello gira en torno de aquel pez enorme que el muchacho tuvo que cazar.
Por otra parte, San Rafael es tenido como el patrón del amor conyugal, de los jóvenes especialmente, los cónyuges, los farmacéuticos, los educadores, los viajeros y los refugiados. Y pese a que este no aparece en el Corán, el Islam lo reconoce como el ángel que hará sonar el cuerno el día del juicio final, rol que como vimos antes, ocupará San Gabriel en el cristianismo.
San Rafael es tenido como el patrón del amor conyugal, de los jóvenes especialmente, los cónyuges, los farmacéuticos, los educadores, los viajeros y los refugiados. Y pese a que este no aparece en el Corán, el Islam lo reconoce como el ángel que hará sonar el cuerno el día del juicio final, rol que como vimos antes, ocupará San Gabriel en el cristianismo.
Su intervención busca de igual forma, el quitar las tinieblas que puedan haber entre un hombre y una mujer, librarlos de lo que los oprime o afecta como pareja, de manera que estos puedan purificarse lo suficiente para unirse y volverse una sola carne como uno solo y estos lleguen al matrimonio en donde finalmente recibirán la bendición de Dios y de la Iglesia.
El poder curativo de San Rafael, nos ofrece a este ser que entre los ángeles custodios, viene para hacernos más dignos de Dios y sanarnos no solo físicamente, sino a nuestra alma con el fin de permanecer bajo su gracia, especialmente por el mundo que actualmente se encuentra tan corrompido.
Cantamos Hay Ángeles de Dios:
¿Es “obligatorio” creer en los ángeles?
Como se puede evidenciar previamente, en gran parte de la Biblia, hay un montón de capítulos y versículos enteros que mencionan a los ángeles. Si creemos en la verdad del contenido de la Biblia, entonces no deberíamos rehusarnos a creer en la existencia y en el obrar de los ángeles.
La madre Iglesia ha establecido a los ángeles como dogma de fe. En el Concilio IV de Letrán, en el año 1215, a causa del dualismo que había en la Edad Media, se dijo que Dios es creador de todo lo que existe, de lo que se ve y de lo que no, de criaturas espirituales y también las corporales, y que algunas fueron creadas de la nada. Luego para el año 1870, por el materialismo y racionalismo de esos tiempos, el Concilio Vaticano I, resalto nuevamente la existencia de los ángeles.
Pablo VI volvió a poner de manifiesto la existencia de los ángeles en 1968 al formular el “Credo del Pueblo de Dios”.
En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1969 quedó estipulado el día 29 de septiembre para recordar a los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel y el día 2 de Octubre como el día para memoria de los ángeles custodios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario