Lee el Evangelio según San Marcos 8, 27-35 aquí.
También podéis verlo:
Meditamos: “Tú eres el Mesías” Pero, que significado tienen estas palabras. Desde luego no el significado que quiere darle Jesús. Es otro más bien diferente. Cuando Jesús anuncia a sus discípulos que debe padecer mucho, que será condenado por los dirigentes de Israel, que será ejecutado y resucitado a los tres días, el desconcierto se apodera de los discípulos.
Jesús les prohíbe terminantemente que difundan esa idea de mesianismo. Jesús es el Mesías pobre, humilde, manso, obediente a la voluntad del Padre. Ese es el verdadero mesianismo, aunque a sus discípulos le cueste asumirlo.
Jesús dice a Pedro que si quiere ser verdadero discípulo de Él debe ponerse detrás. Jesús es quien abre camino, quien dirige y guía por el camino, Jesús es el único Camino para llegar al Padre y a alcanzar y vivir el Reino.
Para la vida: Estamos empezando el curso, y qué mejor forma de empezarlo que reflexionando sobre cómo es nuestro seguimiento a Jesús, quién es Jesús para mi. Para ser seguidor de Jesús, la primera condición es negarse a uno/a mismo. Algo que puede chocar en nuestra sociedad actual, pues podría dar a entender que Jesús nos está incitando a tener una baja autoestima. Nada más lejos de su intención. Negarse a sí mismo significa asumir en la nuestra la vida de Jesús, orientar todas nuestras acciones a los criterios del evangelio. La segunda condición es tomar la cruz de cada uno; es decir, asumir, acoger orientar, e intentar superar las dificultades que puedan presentarse en nuestra vida.
Te adoramos Señor,que por tu pasión, muerte y resurrección
nos has salvado.
Dios mío, te alabamos!
Dios mío, te alabamos!
porque Jesús se ha hecho uno igual a nosotros
excepto en el pecado,
para llevar al hombre a su plenitud.
Gracias Espíritu Santo por ayudarme a comprender
Gracias Espíritu Santo por ayudarme a comprender
el verdadero sentido del mesianismo de Jesús.
Dame fuerzas para ser verdadero discípulo de Jesús
Dame fuerzas para ser verdadero discípulo de Jesús
y poderlo seguir negándome a mí mismo
y tomando mi cruz de cada día. Amén.
Cantamos Alma de Cristo, santifícame
ACTIVIDADES:
Vuelve a leer el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas:
1. ¿Qué pasaje, versículo, frase o palabra te ha llamado más la atención, te ha gustado más, te ha tocado el corazón? ¿Qué sentimientos o emociones ha despertado en ti? ¿Qué quiere decirte Dios aquí y ahora, en este momento, con ello?
2. ¿Quién dice la gente que es Jesús? ¿Qué piensan nuestros contemporáneos acerca de Jesús? La gente que hay a tu alrededor, ¿Qué dice acerca de Jesús?
Para ti, ¿Quién es Jesús? Siente como es Él quien te lo pregunta. ¿Qué le respondes?
3. Asumir el significado y las consecuencias de acoger a Jesús como Mesías conlleva su seguimiento: ¿Estás dispuesto a seguir a Jesús? ¿A ponerte detrás? ¿A que sea Él el protagonista? ¿A que marque las etapas y el recorrido de tu propio camino?
4. En tu seguimiento de Jesús, ¿estás dispuesto a negarte a ti mismo/a en el sentido evangélico del término? ¿estás dispuesto a asumir y acoger tu cruz? ¿estás dispuesto a perder tu vida para verdaderamente ganarla? Ve el vídeo y sigue comentando ¿Qué estoy haciendo con mi vida?
6. Realiza el puzzle:
7 Cantamos Somos el mundo
¡GRACIAS JESÚS!
¡POR TU PRESENCIA EN NUESTRAS VIDAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario