1 SEPTIEMBRE AL 4 OCTUBRE
Toda la familia cristiana conmemora el tiempo de la creación.
El lema de este año, “¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios”, nos hace tomar conciencia de nuestra responsabilidad de cuidar la casa común, el hogar de Dios, por el bien de todas las criaturas que amorosamente han salido de las manos del Creador.
Nos unimos a la llamada del Papa Francisco para celebrar esta jornada en oración.
Aquí os dejamos el mensaje y subsidio de oración:
Ahora podéis ver El cántico de las creaturas de San Francisco de Asís.
Laudato sí es una relectura del cántico de las creaturas de Francisco de Asís, y es, además, un grito de auxilio del Papa Francisco en nombre de la Iglesia, un grito a Dios y al hombre posmoderno a que cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la madre Tierra.
Objetivo: Realizar una hermenéutica argumentativa y dialógica sobre la encíclica Laudato si, del Papa Francisco, como una mediación entre la ecología y la ecoteología, en pro del cuidado del planeta. Materiales y método. Dicho estudio se hará guiado por el método hermenéutico, y con la ayuda “del ver-juzgar-actuar, propuesto por J. Cardijn, como método teológico-pastoral.
Todo está conectado. El cosmos, así como el ser humano son realidades holistas, que han de estudiarse como red de sistemas interconectados e interdependientes, en pro del cuidado de la oikia común, la naturaleza que ha sido encomendada al hombre como cuidador, cultivador y transformador.
Para salvaguardar el medio ambiente, la creación, el Papa hace algunas propuestas, entre las que destaca que toda ecología ha de propender por ser una ecología integral (¿ecoteología?) que incluya lo cultural, lo espiritual y lo axiológico, la justicia y caridad como valores cardinales.(dialnet.unirioja.es Fernando antonio Zapata Muriel)
También os dejamos Laudato Si recitada en décimas
Y conociendo la Encíclica, unas acciones para cuidar nuestra Casa Común:
Cantamos El cántico de las criaturas de S. Francisco de Asís:
¡ALABADO SEAS MI SEÑOR
POR TODA LA CREACIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario