domingo, 7 de marzo de 2021

CUARESMA DOMINGO III -B. LA CASA DE MI PADRE ES SITIO DE ORACIÓN


JESÚS ES EL VERDADERO TEMPLO


 

DESTRUID ESTE TEMPLO Y EN TRES DÍAS LO CONSTRUIRÉ



Leed la cita del Evangelia según San Juan 2, 13-25 aquí.

También podéis verla, Jesús purifica el templo:


MeditamosEn las religiones de la antigüedad, y también en el judaísmo, eran habituales los sacrificios de animales a los dioses. Eran expresión de agradecimiento, de penitencia, de donación… Por eso, alrededor de los templos se organizaban mercados que proveían a los peregrinos de lo necesario para el sacrificio: toros y terneros para los más ricos y palomas y pichones para los sacrificios de los pobres. En Jerusalén, además, la moneda del Templo era exclusiva y diferente de la moneda romana de uso habitual y por tanto tenían que cambiarla, con la correspondiente comisión de los cambistas.
Pero el problema no son ni los sacrificios ni los vendedores. El problema que enfada a Jesús es el planteamiento. ¿Qué es el Templo? ¿Qué significado tiene? ¿Qué debería aportar a los seres humanos y qué está aportando? Y, más profundamente, ¿Qué es la religión? Quién es Dios? ¿Cómo nos relacionamos con él? La fe en Jesús ha de hacer a los hombres y mujeres mejores, dándoles la oportunidad de ser ellos mismos, de sentirse profundamente amados por Dios sin condiciones, sin requisitos. 

Para vivirJesús quiere que seamos templos vivos. Vivir el amor que recibimos de Dios nos dará una visión de la vida, del mundo, de los demás transformada por la propia visión de Dios. La vida tiene sentido, el mundo es el lugar que todos compartimos y en el que todos podemos colaborar, los demás son hermanos amados por el mismo Dios que me ama a mí.
El Templo solo es un signo; necesitamos signos que nos recuerden que no todo en la vida son negocios y relaciones interesadas, que la gratuidad existe, que somos un regalo de Dios para los demás y que los demás son un regalo de Dios para nosotros.
El mercado del Templo significa convertir lo más sagrado en un negocio. En el fondo, es convertir a Dios en un ídolo cualquiera, en una falsificación que destruye la propia persona. Es corromper lo que Jesús considera más sagrado: el ser humanoSí. Porque lo más sagrado para Jesús no es Dios, sino las personas que él ha creado. El auténtico enfado de Jesús no viene del daño que le puedan estar haciendo a Dios los toros y las palomas; ¡qué le importa a él! La agresividad que Jesús muestra solo quiere expresar la agresión que él siente contra las personas: Si hacéis eso, si convertís la casa del Padre en un mercado, si creéis que lo más sagrado se puede comprar y vender… os estáis equivocando.
Y es que el Templo no es el Templo. El Templo, como hemos dicho, es solo un signo. El auténtico Templo de Dios, el auténtico mercado destructivo, idolátrico, profanador de lo más sagrado, es el que tenemos todos montado en nuestro corazón. Es allí dentro donde Jesús quiere llegar con sus palabras y sus acciones. Es en el fondo del alma donde estamos (¡todavía!) confundiendo a Dios con un prestamista, con un usurero.
Todavía hoy en día nos resulta muy difícil comprender que la gratuidad es el único camino hacia la verdadera libertad, hacia el auténtico ser nosotros mismos. Todavía usamos los medios, el dinero y los objetos con un apego que no se merecen. Es cierto que los necesitamos, pero no para poner en ellos el corazón.
El dibujo de fano nos dice que nos parezcamos un poquito más a Jesús y menos a las “etiquetas comerciales” de nuestro mundo. Mandemos a la papelera de reciclaje lo que no nos conviene ni ayuda en este camino hacia la Pascua. Vacíate. Elimina lo que te sobra. “A veces el móvil ‘se peta’, es necesario borrar archivos para funcionar bien, eso es el ayuno. Hazte un hueco entre tantas cosas, un espacio para ser más libre. Otra idea, es lo de subir las cosas a la nube, al cielo. A veces estoy tan sobrecargado que debo guardar las cosas de mi vida en lo alto, ofrecerlas y abandonarme. Dejemos de acumular angustias y subámoslas a la nube (Padre, me pongo en tus manos…)”.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
Tu estás en medio de nosotros
y en nuestro corazón.
Te pedimos por nuestros  compañeros y amigos,
nuestros vecinos y familias 
para que descubran tu presencia en ellos, encontrándose con la mayor alegría que se puede tener. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee de nuevo el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas: 
- ¿Por qué crees que se enfadó Jesús?
- ¿Para qué sirve un templo, qué se hace en él?
2. Aprende y colorea:

3. Une las palabras siguientes en el recuadro y la figura que salga, píntala con vivos colores.
Misericordia-compartir-perdonar-alegría-Dios-esperanza-fe-solidaridad-felicidad-servir-amor-ayuda.

4. Comenta con tus padres el siguiente vídeo "Testimonios de vida"
5.  Realiza los puzzles:
Cantamos "En tres días lo levantaré" con la música de Brotes de olivo
NUESTRO CORAZÓN 
TEMPLO DE NUESTRO 
ENCUENTRO CON DIOS
PARA EL AMOR A DIOS
Y AL HERMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario