miércoles, 10 de junio de 2020

SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL

EL SACERDOTE ES OTRO CRISTO
SU VIDA ESTÁ CONSAGRADA A JESUCRISTO
NOS ENCONTRAMOS CON JESÚS EN LOS SACRAMENTOS
Seguimos aprendiendo los Sacramentos, por ello primero vamos a recordar cuántos son y cómo se clasifican.
Los SACRAMENTOS son 7 regalos que Jesús nos ha dado. Nos ayudan a alcanzar el Reino de Dios y a estar más cerca de Él.
Los Sacramentos son 7:
DE INICIACIÓN CRISTIANA

DE SANACIÓN

DE SERVICIO

      ·         BAUTISMO
      ·         CONFIRMACIÓN               
      ·        EUCARISTÍA

      ·         CONFESIÓN
      ·         UNCIÓN DE ENFERMOS

       ·         MATRIMONO
       ·         ORDEN SACERDOTAL








Hoy vamos a ver el Sacramento del Orden Sacerdotal.

1. El Orden Sacerdotal es el sacramento que pueden recibir solo los hombres que sienten en su corazón que quieren servir a Dios y a su Iglesia para siempre. La única forma de saber si son elegidos es en la oración, hablando con Dios.
2. Su servicio consiste en : 
  • Anunciar el EVANGELIO
  • Celebrar los SACRAMENTOS 
  • Guiar a la COMUNIDAD CRISTIANA
3. Funciones del sacerdote
Orden sacerdotal Es continuar la misión que Jesús encomendó a los apóstoles: “ Id y anunciad por todo el mundo el Evangelio ” Por este motivo, el ministro del Orden Sacerdotal es el obispo como sucesor de los apóstoles. 
4. ¿Qué es ordenarse en este Sacramento?
  • LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS Un gesto que ya lo hacían los apóstoles para transmitir el don del Espíritu Santo. 
     

Signo más importante:
  • UNCIÓN DE LAS MANOS del ordenando, con un óleo consagrado, el crisma . Otros signos “ Jesucristo, el Señor, a quien el Padre ungió con la fuerza del Espíritu Santo, te auxilie para santificar al pueblo cristiano y para ofrecer a Dios el sacrificio”.
5. Orden sacerdotal Entrega del CÁLIZ y la PATENA pues el sacerdote está destinado a celebrar la eucaristía en nombre de la Iglesia. 
6. Otros signos “Recibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la cruz de Cristo”.
7. Tras la lectura del Evangelio 
  • Presentación de candidatos por el rector del seminario Homilía del obispo 
  • Examen sobre su disposición y promesa de obediencia al obispo y a sus sucesores 
  • Letanías de los santos con postración de candidatos 
8. Imposición de manos 
9. Rito del sacramento 
  • Oración consecratoria 
  • Investidura de casulla sacerdotal 
  • Unción de las manos con el Santo Crisma 
  • Entrega del cáliz y de la patena 
Abrazo de paz entre obispo y nuevo sacerdote Rito del sacramento.
LOS GRADOS EN LA JERARQUÍA: OBISPOS-PRESBÍTEROS-DIÁCONOS

ORACIÓN:    Rezamos un Padre Nuestro por nuestros sacerdotes y nuestro Obispo de Jaén para que haya más vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada:
Para saber más:
La vocación al sacerdocio lleva consigo el celibato, recomendado por el Señor. La obligación del celibato no es por exigencia de la naturaleza del sacerdocio, sino por ley eclesiástica .
La Iglesia quiere que los candidatos al sacerdocio abracen libremente el celibato por amor de Dios y servicio de su comunidad de fieles y a todas las personas.
La Iglesia quiere a sus sacerdotes célibes para que puedan dedicarse completamente al bien de las almas, sin las limitaciones, en tiempo y preocupaciones, que supone sacar adelante una familia.
El sacerdote debe estar libre para dedicarse, cien por cien, al cuidado de las almas.
Aunque es verdad que en algún caso una esposa podría ayudarle, también es verdad que en otros muchos, una esposa podría absorberle su tiempo por estar enferma física o psíquicamente, o por exigir de él mayor atención, etc.
Y por supuesto, los hijos exigirían de él, no sólo tiempo, sino destinos en los que la educación de ellos fuera más fácil, o evitar atender a enfermos contagiosos, etc.
Es decir, el sacerdote sin familia está más libre para el apostolado; y la Iglesia, en dos mil años de experiencia, así lo ha advertido, y por eso exige el celibato a sus sacerdotes.
Pero, sobre todo, el celibato sacerdotal tiene un fundamento teológico: Cristo fue célibe, y el sacerdote es "alter Christus", es decir, otro Cristo.
El amor de Jesucristo es universal, igual para todos; sin los exclusivismos propios del amor matrimonial. Así debe ser el amor del sacerdote.
La vocación no consiste en recibir una llamada telefónica de Dios. Si un muchacho tiene buena salud (no es necesario ser un superman), es capaz de hacer estudios (no es necesario ser un genio), puede vivir habitualmente en gracia, con la ayuda de Dios (no hace falta ser ya un santo), tiene buena intención (no se trata de buscar el modo de ganarse la vida ) es decir, busca su propia perfección y la salvación de las almas, debe preguntarse si Dios le llama al sacerdocio.
No se trata de preguntar me gustaría ser sacerdote? sino, me querrá Dios sacerdote? . En caso de duda preguntar a persona imparcial y formada.
Hay que pedirle a Dios que haya muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, pues hacen falta muchos párrocos, muchos misioneros, predicadores, confesores, maestros, etc., y también muchas Hermanitas de los Pobres, de la Caridad, en los hospitales, en los asilos, religiosas en las escuelas, colegios etc.; y otras en los conventos de clausura que alaben a Dios y pidan por los pecadores.

Todos debemos pedir a Dios que sean muchos los jóvenes que sigan la voz de Dios, pues hacen falta muchos y buenos sacerdotes y religiosos.
Los padres deben cuidar de no presionar a sus hijos en la elección de una profesión y estado de vida. (P. Jorge Loring, Para Salvarte)
ACTIVIDADES
1. Aprende los colores de la vestimenta del sacerdote según el tiempo litúrgico:

2. Completa:
3. Realiza el siguiente puzzle con los sacerdotes de nuestra parroquia:
preview18pieceORDEN SACERDOTAL_Anto

No hay comentarios:

Publicar un comentario