Nació en Betsaida y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde.
Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.
En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.
La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón. Fuente: aciprensa.es
Meditamos: Jesús con el hombre que sale de viaje quiere decirnos que estemos atentos, vigilantes y activos en las necesidades de los hermanos.
Para la vida: Es Jesús que viene a nuestro encuentro, para vivir con nosotros, entre nosotros y en nosotros. Quiere que estemos unidos a él y a los demás.
Encendemos la primera vela del corazón que es la vigilancia. Despertando ya caminando al encuentro de Dios y de los hermanos. La oración y el amor al hermano.
ORACIÓN: Señor, enciende en mí la luz de la alegría, que viva vigilante a lo que ocurre en mi alrededor, llevando esperanza a los que están cerca de nosotros. Amén.
Meditamos: cuando éramos pequeños/as alguna vez nos han hecho sentir importantes diciéndonos que éramos el Rey de la casa . Pues así es como tenemos que tener a Jesús, como Rey de nuestras vidas, centro y modelo, haciendo siempre el bien. Ya que cuando nuestra vida acabe, nos examinarán del AMOR, y tendremos una nota final.
Para la vida: Conocer a Jesús, el Rey del Amor, es acercarse al trono de la Cruz y de la disponibilidad. Si estamos en otra onda, tenemos asegurada la cárcel del corazón y de la vida. No nos lavemos las manos, y miremos para otro lado. Porque tendremos un suspenso en la nota final.
ORACIÓN:
ACTIVIDADES:
1. Aprende: La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo cierra el año litúrgico.
El año Litúrgico comienza con el ADVIENTO y termina con la SOLEMNIDAD DE CRISTO REY.
Juega pinchando la siguiente imagen y dando a comprobar:
2. Aprende los colores litúrgicos del año litúrgico y su vestimenta en el siguiente vídeo:
3. Lee y sigue aprendiendo
EL REINADO DE JESÚS
El reinado de Jesús tiene una lógica diferente a la que a veces estamos acostumbrados, nos dice que los últimos son los primeros, que hay que perdonar hasta siete veces siete, que hay que ser humildes y afables, que hay que estar limpios de corazón, que no debemos ser violentos ni provocar el odio, que debemos amar y poner la otra mejilla, que debemos crecer en la libertad de espíritu, que hay que visitar al preso, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo…
Jesús es Rey porque su mayor tesoro es un corazón lleno de amor para con cada uno de nosotros.
Este Rey nos salva, nos cuida, nos protege, nos brinda seguridad, y nos alimenta con su Palabra; con su Cuerpo y con su Sangre.
Como dice el Papa Francisco “el poder es el servicio”, por eso desde la cruz Jesús nos invita a construir su reino desde el servicio, la paz y la justicia.
¿Cómo podemos hacer crecer el Reino de Jesús hoy?
4. ¿Reina Jesús en tu casa, en tu corazón? Piensa y comenta con tus padres y catequista: ¿Alguna vez has realizado alguna acción en la que hayas dicho lo hago porque Jesús lo haría así?
5. Lee y colorea en alguna aplicación de tu ordenador:
6. EL ESPÍRITU SANTO QUE RECIBIREMOS EN LA CONFIRMACIÓN NOS DA LA FUERZA PARA SERVIR A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA(ESPIRITUALES Y CORPORALES). LAS RECORDAMOS:
Todos tenemos, dones, talentos, semillas que podemos hacer crecer a lo largo de nuestra vida, al servicio de los demás, con esfuerzo, constancia, generosidad y disponibilidad... dando buenos frutos en lo pequeño, también lo haremos en lo grande.
(Podemos poner la BIBLIA sobre la mesa e ir leyendo la cita de S. Mateo en familia, colocando tres BOLSITAS de monedas de chocolatinas, una con 5, otra con 2 y otra con una moneda).
COMENZAMOS:
Lee la cita bíblica del Evangelio según San Mateo 25, 14-30 aquí.
También podéis verlo en este vídeo: Parábola de los talentos
Meditamos: Dios confía en nosotros y a todos nos ha regalado algo según nuestra capacidad, para ser felices y hacer felices a los demás.
Para vivir: Hacemos siempre el bien? En estos tiempos difíciles de pandemia, podemos poner nuestros dones disponibles a llevar esperanza a nuestro entorno, alegría, dejándonos calar de la Gracia de Dios, compartiendo lo poco que somos y tenemos. Debemos poner nuestros talentos al servicio de los demás, sobre todo de los pobres y necesitados.
Os dejamos La Parábola De Los Talentos para los más pequeños de la casa:
ORACIÓN:
Señor, gracias por todos los talentos he recibido a lo largo de mi vida. Dame sabiduría para reconocer hasta los talentos más ocultos y aquellos que crecen en mí cuando me acerco a ti y a los hermanos.
... Señor, ayúdame a conocer, valorar, agradecer y trabajar los talentos recibidos, y ponerlos al servicio de los demás. Así sabré que estoy en la posibilidad de amar sin medida como Tú. Pues solo aceptando, trabajando y amando puedo seguir dando todo de mí, sin esperar nada a cabio. Amén.
Cantamos: Es mi hermano:
ACTIVIDADES:
1. A continuación te dejamos la explicación de La Parábola de los Talentos para todos:
Y canta: Con Forofos que seamos todos UNO unidos a Jesús: Que nos queramos siempre más. Unidos en oración.
2. ¿Cómo eres en las pequeñas cosas con los demás? Eres bondadoso, escuchas, comprendes, tienes pequeños detalles con los demás...
3. Hoy domingo se celebra LA IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBREScon el lema "Tiende tu mano al pobre" Piensa en un talento que Dios te ha dado....¿Cómo puedes colaborar al servicio de los pobres y necesitados?
4. Piensa: ¿Qué talentos, dones, cualidades te ha regalado Dios? ¿Cómo los puedes poner al servicio del amor , para hacer un mundo mejor? Exprésalo a tus padres y catequistas.
6. Colorea en una aplicación de tu ordenador el dibujo de fano en el que los talentos son como semillas que hacemos florecer para hacer un mundo mejor:
Queridas familias, queremos que los niños aprendan y descubran que la cruz nos recuerda la muerte de Jesús por amor a la humanidad; y que en Semana Santa celebramos laMuerte y Resurrección del Señor.
Con los CONTENIDOS del tema que son los siguientes:
1- Domingo de Ramos
2- Jueves Santo
3- Viernes Santo
4- DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN.
Os dejamos el vídeo de "La Primera Pascua":
Leemos el catecismo:
El jueves cenó con sus amigos, los apóstoles:
Cantamos: Jesús está en un trocito de pan, en la EUCARISTÍA