LA PALABRA EVANGELIO
QUIERE DECIR BUENA NOTICIA
CÓMO SE ESCRIBEN LOS EVANGELIOS:
Se pueden distinguir varias etapas en el proceso de composición de los libros de los EVANGELIOS de la Biblia:1. EVANGELIO ANUNCIADO (28-30 a).
a.- A través de sus palabras
b.- A través de su vida
2. EVANGELIO TRANSMITIDO Y EVANGELIO VIVIDO (a partir del año 30).
- Todo comenzó después de la Resurrección de Jesús. Los apóstoles no se guardan la Buena Nueva para ellos. La comunican por las calles, las plazas, las calles, etc.
Su mensaje es sencillo y contundente: Vino a este mundo un hombre que nosotros conocíamos. Predicó el Reino de paz, amor, justicia. Lleva en su corazón un amor inmenso: el amor de Dios. Jesús está vivo: ¡Ha resucitado!
Junto a esta comunicación de la Buena nueva, comienzan a vivir como lo intentó Jesús. Forman la comunidad de los creyentes en Jesús: La Iglesia.
La comunidad de seguidores de Jesús aumenta. Ya no sólo están en Palestina. Hay cristianos que proceden de distinto origen... La Iglesia se universaliza y a todos estos cristianos hay que ayudarles:
A REZAR: escribieron la oración de Jesús.
A VIVIR como Jesús: escogen frases y sentencias del mismo Jesús sobre el dinero, la bondad, el amor, el seguimiento.
A DAR RAZÓN DE LA FE EN JESÚS.
Estos relatos, dichos, oraciones,... se fijan en PEQUEÑOS ESCRITOS que circulan entre las comunidades cristianas.
Se reúnen estas unidades en colecciones mayores: Relatos de Milagros, Parábolas, dichos y sentencias del Señor...Aunque no hay que olvidar que perdura la transmisión oral.
Los misioneros y los transmisores de la Buena Nueva en sus predicaciones: Seleccionan multitud de recuerdos que conservaban de Jesús. Tienden a realizar una síntesis. Legitiman su predicación con alusiones a los testigos existentes (apóstoles).
Todo lo que saben lo adaptan a los destinatarios y a sus oyentes.
Todo lo que se sabía de Jesús tenía que servir para la predicación, para que suscitara la fe en Jesús o la fortaleciera.
2.- Jesús en la Galilea: Predicación del Reino de Dios.
3.- La marcha y el camino hacia Jerusalén.
4.- Sus últimos días: Pasión, Muerte y Resurrección.
SAN LUCAS entre los años 70-90.
Destinatarios: cristianos de ascendencia judía.
Evangelio es decir amigo, es decir hermano. Evangelio es darte mi tiempo, es darte mi mano. Evangelio es mirarte a los ojos, es reír contigo, es compartir tu pena, es llevarte a Cristo (bis) Evangelio es llevar la paz siempre contigo. Evangelio es amar de balde, hasta caer rendido. Evangelio es decir "te amo" a tu enemigo, abandonar tu vida en manos de Cristo (bis) Evangelio es vivir como un pobre que todo lo espera. Evangelio es mirar al cielo con ojos de niño. Evangelio es dar gracias al Padre al nacer el día y continuar cantando al hacer camino (bis) Evangelio es sembrar libertad, es vivir unidos. Es llevar esperanza a un mundo que llora perdido. Evangelio es romper cadenas, es abrir sepulcros, no le busques muerto que está entre los vivos (bis)